Nicolás Maduro llamó el jueves basura fascista al presidente de Argentina, Javier Milei, y acusó de quitar financiamiento a la educación superior en su país; sin embargo, en Venezuela las universidades públicas tienen entre 90 y 96% de déficit en el presupuesto que necesitan para funcionar.
Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló a Argentina como uno de los países donde «la extrema derecha fascista, apoyada por los gringos, está acabando con la universidad».
«Están cerrando las universidades, quitaron todo el presupuesto a las universidades, acabaron con las carreras sociales, con las carreras científicas, con los centros de estudio tecnológico, acabaron con todo en Argentina, ¿a nombre de qué? De la libertad. Están quitando el cerebro y el alma al pueblo argentino, esta basura llamada Javier Milei, una basura fascista nazi», dijo Maduro.
Maduro hizo estas declaraciones durante un encuentro con jóvenes simpatizantes del chavismo que previamente habían marchado hasta Miraflores por el Día nacional del Estudiante, así como para expresar su respaldo al jefe de Estado, cuya proclamada reelección en los comicios de julio es cuestionada dentro y fuera del país caribeño, y rechazada por gobiernos como el de Milei.
¿Y la universidades públicas en Venezuela?
Las universidades públicas en Venezuela tienen entre 90 y 96% de déficit en el presupuesto que necesitan para funcionar desde hace más de cinco años, de acuerdo con datos del Observatorio de Universidades (OBU).
Este déficit presupuestario tiene como consecuencia que las infraestructuras universitarias no puedan costear las providencias estudiantiles, garantizar salarios justos y la financiación de las investigaciones que requieren las instituciones.
El sociólogo y director de la OBU, Carlos Meléndez, explicó en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que 96% de las universidades públicas no cuentan con comedor y 86% de los estudiantes no tiene transporte y debe trasladarse caminando.
Meléndez señaló que el Estado ha dejado de asumir sus responsabilidades con las universidades del país. “Los estudiantes no tienen ni bono del sector público, ni becas económicas para cubrir parte importante de lo que se necesita para estudiar” afirmó.
Aseguró que el esfuerzo individual y organizativo de la sociedad civil y las alianzas dentro del espacio público no estatal está sosteniendo a las universidades en estos momentos.
“Docentes universitarios están en la universidad por distintas razones, no por el salario que reciben, sino por el esfuerzo del personal administrativo y de servicios por agradecimiento a la universidad”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario