Con el cierre del año a la vuelta de la esquina, la administración de Nicolás Maduro busca apuntar a 2025 con el crecimiento económico como norte; sin embargo, expertos en el área indicaron que hay más preguntas que respuestas en el panorama.
La agencia de noticias EFE citó a varios especialistas, quienes compartieron su opinión al respecto.
Luis Bárcenas, economista jefe de Ecoanalítica, aseguró que persistirán los problemas que hacen que el PIB “no termine de despegar”. A su juicio, entre ellos figuran el deterioro de los servicios públicos, la falta de créditos bancarios, el “agresivo” y “muy represivo” esquema tributario y la aún “poca diversificación económica, pese a esfuerzos de las autoridades en superar el ‘rentismo petrolero’”.
Uno de los temas que podría condicionar el crecimiento económico de Venezuela gira en torno al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cargo al que regresará en enero del próximo año.
“El año que viene va a ser muy complejo, y no solamente muy complejo, sino incierto, que es doblemente peligroso”, alertó.
Mientras, el economista Luis Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, las dudas pasan por el futuro de las licencias petroleras otorgadas por Washington a transnacionales, figuras clave en la producción de crudo venezolano, que aumentó un 23,7 % en un año.
“Vamos a tener crecimiento si esas licencias se mantienen, pero (…) si se van a principios de año, esta es una economía que cae en recesión”, comentó el experto.
Apuntando a soluciones, desde la firma económica se detalló que el gobierno de turno tendrá la tarea de mostrar al mercado nacional y extranjero “una disposición a cambiar cosas o corregir errores en materia de política económica”, esto con la misión de atraer inversiones extranjeras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario