"La explotación laboral es una violación de los derechos humanos básicos", señaló el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, en un comunicado
(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos restringió este viernes la importación de productos de 29 compañías chinas a las que acusa de explotación laboral en la región de Xinjiang.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó la inclusión de dichas compañías, que incluyen distribuidoras de productos agrícolas y electrodomésticos, a una lista de entidades asociadas al trabajo forzado de personas de la minoría musulmana uigur.
“La explotación laboral es una violación de los derechos humanos básicos”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
Estados Unidos ya ha incluido a más de 100 empresas chinas a la lista de compañías a las que acusa de explotación laboral en la región del Xinjiang e instruye a las autoridades aduaneras a prohibir su entrada al país.
En 2021, Estados Unidos y otros socios denunciaron ante la ONU abusos del Gobierno chino contra los uigures y otras minorías en Xinjiang, elevando la presión contra Pekín, que negó siempre todas las acusaciones y las calificó como un pretexto para tratar de hacerle daño.
Xinjiang produce aproximadamente 20 % del algodón mundial y, según los denunciantes, las labores en el cultivo y recolección se realizan en gran medida gracias al trabajo forzado al que son sometidos los uigures por parte de las autoridades chinas.
En 2022, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dirigida en ese momento por la chilena Michelle Bachelet, emitió un informe sobre los derechos humanos en China, centrado en informaciones documentadas sobre graves y sistemáticas violaciones contra los uigures, que fue repudiado por Pekín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario