Oposición presenta informe final sobre resultados electorales ante la OEA: “La muestra es clara,  Edmundo González es el presidente electo”
Gerardo Silva por el equipo técnico opositor, presentó un informe ante embajadores como el de Uruguay y Chile. Foto: Comando con Venezuela

Representantes de la llamada Red 600K del Comando con Venezuela presentaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe técnico final sobre los resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio, favorables, según 83,5% de las actas recabadas, al opositor Edmundo González con 67% de la votación.

“La muestra científica es clara, Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. La lucha del pueblo por buscar una solución pacífica y electoral a la gran crisis que tenemos se dio, cumplimos. Los venezolanos salieron y ejercieron el voto, la respuesta ha sido el exilio y la cárcel. Ejercimos el voto y dimos un mandato claro según el artículo 5 de la Constitución. Esperemos que este insumo pueda ayudar más al debate”, expresó Gerardo Silva por el equipo técnico opositor.

¿Qué explicó la oposición en la OEA?

Ante los asistentes a la sesión de la OEA, Silva explicó que durante las elecciones presidenciales hicieron cuatro conteos rápidos; el primero en 1.000 mesas; dos posteriores en 1.500 mesas cada uno y finalmente un recálculo de resultados a medida que se enviaban, que permitieron contar con resultados electorales a las 8:00 p.m. del 28 de julio, ante el silencio del Poder Electoral que se pronunció a la medianoche.  

Frente a los embajadores de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y representantes técnicos de República Dominicana, Panamá y Brasil, Silva recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presentó, a la medianoche del 29 de julio, resultados electorales por estados como tradicionalmente se hace.

Sobre los porcentajes de 51,20% de votación atribuido a Maduro y 44,2% a González Urrutia, en el primer boletín del CNE, subrayó que hasta el quinto decimal de dichas cifras se redondearon lo que dijo no es posible estadísticamente. A la fecha, recalcó, el ente comicial sigue sin publicar resultados mesa por mesa en su página web como siempre se hacía en procesos electorales y permanece fuera de línea desde el 28 de julio.

“El 83,5% de las actas recibidas que se pudieron recabar (mostró un ejemplar) fue porque en cada mesa se acreditaron tres testigos, uno principal y dos suplentes, para garantizar que a las 6:00 de la tarde tuvieran acceso a las actas de votación. Tradicionalmente el CNE entrega a cada partido un CD con todos los resultados, en esta oportunidad eso no se hizo”, prosiguió en su exposición.

Enfatizó que la victoria de Edmundo González sobre Maduro sí es irreversible con 67% de los votos (7.303.480 votos) sobre 30% (3.316.142) obtenidos por Maduro, según 83,5% de las actas. Esto porque a diferencia de los números que anunció el CNE, si se sumaran los votos de 16,5% de actas restantes y todo fueran a favor de Maduro, la diferencia (3 millones 897 votos) es muy difícil de remontar.

En la OEA se volvió a advertir que no se pueden reconocer los resultados electorales a favor de Maduro
Muestran videos de verificación ciudadana

Silva aportó otros elementos de seguridad para verificar validez de las actas de escrutinio publicadas por la oposición en la página web https://resultadosconvzla.com/, tales como el papel membretado que usa el CNE para imprimirlas y que destacó, es distinto en cada elección. Asimismo, códigos y firmas de miembros de mesa y testigos electorales.

Durante su intervención, el técnico del Comando Con Venezuela también mostró los videos que testigos electorales publicaron en las redes sociales sobre la verificación ciudadana, en los que se escuchaba, a viva voz, con cuántos votos había ganado González Urrutia en distintas mesas de votación, con gritos de celebración y aplausos incluidos.

Resaltó además que en el sorteo de 1% de las máquinas para la verificación se pudo comprobar que lo depositado en las urnas reflejaron los resultados de las actas emitidas por las máquinas.

En la parte final de su exposición reiteró que el CNE dejó de cumplir con tres auditorías claves para garantizar que los números ofrecidos corresponden con la voluntad popular, entre ellas la verificación ciudadana fase II que debió hacerse el 2 de agosto.

“Técnicamente hay un solo resultado, todas las evidencias y las pruebas están”, señaló Silva, tras advertir que la sentencia del Poder Judicial que avala los resultados anunciados por el CNE a favor de Maduro, «es inconstitucional» por usurpar competencias del ente comicial.

“No se pueden reconocer los resultados a favor de Maduro”

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, también intervino brevemente para recordar su informe presentado ante la instancia multilateral sobre las elecciones en Venezuela, que no pudo presenciar en el terreno por impedimento de Miraflores.

Recalcó que el informe está basado en fuentes confiables y que aluden a irregularidades documentadas antes, durante y después del cierre del acto de votación, tales como ataques a la prensa, renuencia a permitir la presencia de testigos en las mesas de votación, a entregarles copias de las actas electorales y la suspensión de transmisión de resultados desde distintos centros. 

“La conclusión fue que no se pueden reconocer los resultados (a favor de Maduro dados por el CNE) (…)  Seguimos esperando la publicación de las actas. Sin la actuación de los partidos políticos y testigos, la gente hubiera tenido que aceptar los números escuetos del CNE, cumplieron con su labor”, felicitó a la oposición.

Previamente, el secretario para el Fortalecimiento Democrático de la OEA, Francisco Guerrero, condenó que el CNE siga sin proveer la información técnica necesaria que respalden los resultados que anunció a favor de Maduro. Dijo que, si la información proporcionada por la oposición no fuera cierta, al ente comicial le hubiera resultado muy fácil rebatirla, mostrando los resultados disgregados y permitiendo las auditorías posteriores.

“Una de las grandes tragedias tiene que ver con destrucción de principios y valores de la democracia tutelada por la Carta Democrática”, lamentó.

Uruguay volvió a alzar la voz

Al culminar la intervención de Silva, por los embajadores presentes sólo intervino el de Uruguay, Washington Abdala, quien se ha caracterizado por su posición frontal frente a lo ocurrido con las presidenciales en Venezuela.

Abdala instó a Silva a, que junto al Centro Carter, recorran el mundo para hacer llegar esta información a más países, porque algunos, sostuvo desconcertado, aún no entienden qué ocurrió el 28 de julio mientras la narrativa de Miraflores por validar una reelección de Maduro que no ocurrió, se profundiza.

No aflojar porque el tema de insistir en esto es clave, se le va la vida a Venezuela y al continente. Si alguien abandona a Venezuela en esto, es grave, después veremos las consecuencias”, advirtió.

Alertó que no es mucho el tiempo que queda antes del 10 de enero y que a la “dictadura”, en alusión a la administración de Maduro, le “tiene que quedar claro” que la oposición y el mundo democrático seguirá con la denuncia para que se haga respetar la voluntad popular.

“Tenemos que ganar el partido porque tenemos razón, porque el pueblo se expresó, hay que darlo todo por esta gente, parece simple pero no queda demasiado tiempo. Hay países con procesos autocráticos que han quedado aislados, tengo pánico que esto pueda suceder, esta batalla la estamos dando, nadie es actor de reparto, todos son actores principales”, finalizó.

efectococuyo.com