Tirana Hassan lleva más de dos décadas trabajando por la protección de los derechos humanos alrededor del mundo. Lo hizo desde organizaciones como Médicos sin Fronteras y Save the Children, y hoy como directora ejecutiva de Human Rights Watch (HRW), una de las principales organizaciones internacionales de derechos.
Por El Tiempo
Tras una visita de varios días a Colombia, para conocer de primera mano la situación en el Darién, Hassan habló con El Tiempo sobre las crisis de derechos humanos en la región y el mundo, los esfuerzos necesarios de la comunidad internacional para atenderlas, la necesidad de acelera la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela, entre otros temas.
Aunque reconoce que el mundo enfrenta graves crisis de derechos, también ve con esperanza el futuro y asegura que el planeta tiene las herramientas para salir adelante.
¿Estamos en un momento peligroso para los derechos humanos en Latinoamérica y el mundo?
—En el mundo vemos graves crisis de derechos humanos y conflictos armados prácticamente en todas las regiones. En Latinoamérica tres países ya no son democracias: Nicaragua, Venezuela y Cuba, y vemos un ascenso de gobiernos autoritarios en El Salvador, Perú y México. Tenemos serias preocupaciones sobre cómo estos gobiernos están socavando la separación de poderes y otras instituciones que son fundamentales para que haya rendición de cuentas. Si no se controla a estos líderes, esto puede acabar en desastre. La otra preocupación en la región es el crimen organizado, que ha causado sufrimiento a las comunidades; y también veo una tendencia en Latinoamérica de políticas de seguridad de mano dura, que van en contradicción con los derechos humanos.
En Venezuela, ¿cuáles son las más graves violaciones de derechos que han registrado tras las últimas elecciones presidenciales?
Hemos documentado 24 personas asesinadas, en algunas de esas muertes han estado involucradas las fuerzas de seguridad y los colectivos pro-Maduro; arrestos, condenas fraudulentas, pasaportes cancelados… Posiblemente esta es la peor ola de represión hasta la fecha, se requiere acción inmediata de los gobiernos de la región y de la comunidad internacional. Hay una investigación de la CPI que ahora es más necesaria que nunca porque hemos documentado graves crímenes, por eso le hemos pedido a la comunidad internacional darle recursos a la CPI para que acelere la investigación y se expidan órdenes de captura. La recolección de evidencias, que será crítica, requiere de una Misión de Determinación de Hechos y en Ginebra se discutirá el próximo mes si debe renovarse esta misión de la ONU. Hemos pedido a todos los países que apoyen la continuación de esta misión para recolectar evidencia que sirva para entregarle justicia a los venezolanos.
—Varios países han pedido a la CPI expedir órdenes de captura a Maduro y las demás cabezas del régimen, ¿HRW apoyaría esta medida y cree que sería eficaz?
—Estas órdenes envían un mensaje a los líderes que creen que son intocables de que no pueden seguir como si nada, envían un mensaje de que cada abuso tendrá una consecuencia. Miremos el ejemplo de Vladimir Putin, él actúa como si esto no lo afectara pero el año pasado no pudo ir a Sudáfrica a la Cumbre Brics porque ese país es miembro del Estatuto de Roma y habría tenido la obligación de arrestarlo; lo mismo le pasará con el G20 en Brasil y con otra reunión en Perú, en ambos casos si Putin pone un pie allí, debe ser arrestado. Frente a Maduro, es el mismo principio. Tienes que ser capaz de mostrarle a los presidentes que creen que pueden cometer los más graves crímenes que esto tiene consecuencias.
Para leer la entrevista completa ingrese a El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario