VenAmérica expresó su firme oposición a la reciente decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ha convalidado el resultado electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamando a Nicolás Maduro como Presidente tras las elecciones del 28 de julio. A través de un comunicado, la organización denunció que ese fallo no solo carece de legitimidad, sino que también representa la consolidación de un gobierno totalitario en el país.
Según el TSJ, «la Sala certifica de forma inobjetable el material electoral peritado», justificando así la elección de Maduro. Sin embargo, VenAmérica considera esta acción como «manifiestamente espuria, inconstitucional, incierta e irreal».
La organización señala que la decisión forma parte de un esquema más amplio de control y represión que busca dominar todos los aspectos de la vida de los ciudadanos venezolanos.
Subraya que el entorno político en Venezuela ha evolucionado hacia un Estado de terror, donde los poderes públicos están alineados con un gobierno que sistemáticamente viola derechos humanos. Alerta a la comunidad internacional sobre la magnitud de esta crisis y califica al gobierno de «Estado violador de la Carta Democrática Interamericana y la Carta de las Naciones Unidas».
También critica la manipulación del proceso electoral, destacando que la decisión del TSJ transgrede las competencias del CNE y configura un golpe a la Constitución y a la soberanía nacional. Reafirma que el fraude electoral ha sido una constante antes, durante y después de la fecha electoral, y sostiene que la sentencia refuerza un sistema de represión y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
«La decisión del TSJ sustituye de manera caprichosa e ilegal las competencias originarias del CNE para totalizar, adjudicar, acreditar y proclamar a un vencedor electoral conforme a las actas debidamente escrutadas. Es en consecuencia la convalidación de una maquinación fraudulenta que asesta un golpe de Estado a la Constitución, a la soberanía nacional, la integridad democrática y a las libertades ciudadanas», dice.
Y agrega: “VenAmérica analizará si este acto de cooptación debe formar parte de la investigación que hoy realiza por el Fiscal de la CPI, y así lo someteremos a consideración de nuestros miembros para su esclarecimiento, estudio y denuncia”.
Manifiesta su solidaridad con los venezolanos que luchan por el respeto a sus derechos y por la libertad de elección, reafirmando su compromiso de llevar estas denuncias a instancias internacionales en EE UU y en todo el mundo, en defensa de los ciudadanos y sus aspiraciones democráticas.
+La organización, convencida de que la justicia prevalecerá, asegura que no cesará en su búsqueda de verdad y cambio en Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario