El candidato independiente a la Presidencia estadounidense dio un giro en contra de la tradición demócrata de su familia y expresó su apoyo al magnate republicano.
Frente a un atril negro, Robert F. Kennedy Jr. dio este 23 de agosto un giro en su carrera como candidato independiente a la Presidencia estadounidense. Pasado el mediodía de este viernes, el líder político hizo un anuncio tras el que, finalmente, confirmó su respaldo a Donald Trump.
Con la mirada fija en los asistentes a la rueda de prensa en la que señaló las razones que lo llevaron a tomar dicha decisión, el hijo de Robert F. Kennedy y sobrino del exmandatario John F. Kennedy, explicó que esta suspensión no pone punto final a sus aspiraciones, sino que las transforma.
“Quiero que todos sepan que no voy a dar por terminada mi campaña. Simplemente la estoy suspendiendo, no le estoy poniendo fin. Mi nombre permanecerá en la boleta electoral en la mayoría de los estados. Si vives en un estado azul, puedes votar por mí sin perjudicar ni ayudar al presidente Trump o a la vicepresidenta Harris. En los estados rojos se aplica lo mismo”, dijo el líder de 70 años desde Phoenix, Arizona.
En su declaración, el representante que, de acuerdo con lo revelado por las encuestas, apenas sumaba cerca de un 5% de respaldo de cara a las elecciones, indicó que fueron tres “grandes causas” las que lo llevaron no solo a apostarle a llegar a la Casa Blanca, sino también a dejar el Partido Demócrata y, ahora, a darle un espaldarazo al candidato republicano.
Pese a la herencia demócrata con la que cuenta, Kennedy Jr. no gozaba de mucha representación en los sondeos de postura de los votantes, sin embargo, expertos indican que el guiño a Trump podría llegar a ser decisivo en un escenario de resultados electorales muy reñidos el próximo 5 de noviembre.
Giro a la tradición familiar, lanza en ristre contra el Partido Demócrata
Kennedy Jr. no pidió de manera directa el voto a favor de Trump, como se acostumbra en este tipo de declaraciones una vez que un candidato da esta suerte de movimientos en medio de una carrera electoral así, pero dejó claro que no está a favor de los demócratas en esta puja, lo que lo sitúa en una orilla distinta a la de la tradición de su familia, clara militante de este partido en cabeza tanto de su padre como de su tío.
“Dejé ese partido en octubre porque se ha alejado tan dramáticamente de los valores fundamentales con los que crecí y se ha convertido en el partido de la guerra, la censura, la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnologías, la gran agricultura y las fortunas. Abandonaron la democracia al cancelar las primarias para ocultar el deterioro cognitivo del presidente en funciones”, apuntó el político en la feroz crítica que lanzó en contra del Partido Demócrata.
Varios integrantes de su familia respondieron rápidamente en un comunicado conjunto publicado en X.
"Queremos un Estados Unidos lleno de esperanza y unido por una visión compartida de un futuro mejor, un futuro definido por la libertad individual, la promesa económica y el orgullo nacional. Creemos en Harris y Walz. La decisión de nuestro hermano Bobby de apoyar hoy a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian. Es un triste final para una triste historia", decía el mensaje, publicado por su hermana, Kerry Kennedy.
La oficialización de su aspiración como independiente y el respectivo abandono de las filas demócratas se produjo el pasado octubre en medio de tensiones con sus familiares, pero con la esperanza de convertirse en una opción viable para la masa de votantes que no se declara en afinidad ni con Kamala Harris ni con Donald Trump.
Trump agradece el apoyo de Kennedy Jr.
Los acercamientos entre el magnate republicano y su apuesta como líder independiente se empezaron a gestar tras el intento de asesinato del que fue blanco Trump el 15 de julio.
Fue la filtración de una conversación entre Trump y Kennedy Jr. la que dejó en evidencia su respaldo, en el marco de la Convención Nacional Republicana. Lo expuesto por los fragmentos de la llamada telefónica que sostuvieron da cuenta de que el magnate fue directo al pedirle su apoyo y que incluso habría quedado sobre la mesa la alternativa de que este se sumara a su administración en caso de ser elegido.
Tras las declaraciones de Kennedy Jr. este viernes, en las que apoyó explícitamente la candidatura del magnate republicano, este agradeció el respaldo y aseguró que su apoyo "es algo grande", "eso estuvo muy bien”, agregó.
Leer también La paradoja del “sueño americano” y el muro de Trump
No hay comentarios.:
Publicar un comentario