Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 20 de mayo de 2024

Abinader, el reelegido presidente dominicano que se aferra a sus recetas económicas y antiinmigrantes


Luis Abinader, un rico empresario de 56 años con formación en economía, se mantendrá en el poder por otro periodo de cuatro años en República Dominicana, luego de defender, ante cualquier cuestionamiento, su receta para la recuperación tras la pandemia, que ha posicionado al país como uno de los de mayor crecimiento regional, y mantenerse firme en su política migratoria, de la que los haitianos aseguran que se sienten asfixiados y que ha sido cuestionada internacionalmente.

El presidente de República Dominicana y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, habla con sus partidarios después de los primeros resultados de las elecciones generales en Santo Domingo, el 19 de mayo de 2024.
El presidente de República Dominicana y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, habla con sus partidarios después de los primeros resultados de las elecciones generales en Santo Domingo, el 19 de mayo de 2024. © AFP - Federico Parra

El presidente de República DominicanaLuis Abinader, ganó la reelección en los comicios de este domingo 19 de mayo, luego de mantenerse como amplio favorito durante toda la campaña.

Elegido presidente en julio de 2020, en plena pandemia, con cerca del 53 % de los votos, Abinader se mantiene en el poder bajo la bandera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación que se declara socialdemócrata.

Nacido el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo en el seno de una familia acaudalada de origen libanés, Abinader es el primer mandatario dominicano que llegó al mundo después de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

El presidente es graduado en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con estudios de posgrado en Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College.

Antes de su irrupción en la política, Abinader dedicó su vida profesional al grupo Abicor, empresa familiar fundada por su padre, el exministro y antiguo senador José Rafael Abinader. La firma es dueña de hoteles, una universidad y una de las fábricas de cemento más importantes del país.

Aspiró por primera vez al Ejecutivo en 2016 cuando perdió ante Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), y en las elecciones de 2012 fue el compañero de fórmula del expresidente Hipólito Mejía.

Luis Abinader asumió por primera vez el cargo de jefe de Estado el 16 de agosto de 2020 con la promesa de hacer frente a la corrupción, la impunidad, el caudillismo y el clientelismo que, según él, promovía el presidente saliente Danilo Medina.

Cuatro años más tarde, en 2024, se presentó a un segundo período consecutivo permitido por la Constitución dominicana, aunque él mismo ha dicho que no es partidario de la reelección continua.

Después de "una profunda reflexión" y de entender que "el país está por encima" de su "tranquilidad familiar o personal", Abinader anunció en agosto de 2023 que competiría en las internas del PRM, que ganó sin pestañear, para optar por la reelección.

En estos casi cuatro años de gestión, el mandatario ha mantenido una aprobación cercana al 70 % y las encuestas ya le auguraban una ventaja de hasta 35 puntos sobre su rival más cercano, el tres veces presidente del país Leonel Fernández.

Una receta económica basada en subsidios y préstamos

Abinader asumió el poder en 2020, en plena pandemia, con una receta para reactivar la economía tras la pandemia, basada en incrementar el gasto público a través de subsidios, transferencias de efectivo y préstamos blandos para las personas y las empresas.

Y, efectivamente, ha logrado mantener la economía, que, tras un crecimiento del 2,4 % en 2023, se expandirá el doble este año, según las proyecciones de los organismos internacionales.

Pero sus opositores le acusan de endeudar al país de manera "abusiva e irresponsable" por la cantidad de préstamos que ha tomado su Gobierno, mientras persisten marcadas desigualdades sociales.

Y desde el sector feminista le cuestionan haber hecho poco o nada para impulsar el tema del aborto en el Congreso Nacional, controlado por el PRM, a pesar de que en la campaña para los comicios de 2020 se mostró a favor de la interrupción del embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la mujer, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto, lo que en el país se conoce como 'las tres causales'.

Otra promesa de campaña pendiente fue la reforma fiscal, postergada desde hace años.

A comienzos de octubre de 2020, Abinader presentó un plan de reforma fiscal con nuevos impuestos para afrontar la crisis, pero lo retiró inmediatamente por las críticas y acabó por descartarlo en octubre de 2021.

Su firme postura frente a los migrantes haitianos

"De todos los gobiernos este ha sido el peor con nosotros", dice Odrín en referencia a la Administración de Luis Abinader, quien endureció sus políticas sobre el país vecino.

"Yo veo cómo tratan a los de otros países y me pregunto: ¿por qué con nosotros son así?", añade este hombre, que se reserva su apellido, edad y oficio por temor a represalias. "Tengo que cuidar a mi familia, todo lo que uno dice aquí se vuelve contra uno. Imagínate tengo tres niñas aquí".

Los haitianos representan el 30% de la fuerza de trabajo en ganadería, agricultura y construcción de República Dominicana, según el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Las autoridades sin embargo han complicado los procesos de visados y aumentado las deportaciones.

Al llegar al poder en agosto de 2020, Luis Abinader dijo que la relación bilateral con Haití, segundo socio comercial de República Dominicana, era "muy importante".

Por ello, había que "seguir fortaleciendo los instrumentos para una buena vecindad", pero seis meses después anunció la construcción de una verja perimetral "inteligente" para "poner fin" a la inmigración ilegal y al narcotráfico y para proteger al país y defender la soberanía nacional.

Posteriormente adoptó duras medidas para frenar la inmigración irregular y denunció que República Dominicana "no puede" atender los servicios de salud de "dos países", al recordar los cuantiosos recursos que se invierten en atención médica para los haitianos, calculados en más de 70 millones de dólares.

El endurecimiento de las medidas migratorias ha calado en el electorado. De ahí que los nueve candidatos se mostraran a favor de continuar con esa política. Específicamente con una acción: continuar la construcción de un muro fronterizo o, como lo llama el Gobierno, “verja inteligente”.

Los primeros metros ya fueron construidos y el objetivo es que ocupen el largo de la frontera, casi 400 km. Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, los otros dos candidatos con posibilidades de ganar, son partidarios de esta obra. 

La propuesta de construir un muro, según Abinader, busca “poner fin” a la migración ilegal.

Con EFE y AFP

https://www.france24.com/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario