La Isla de la Providencia se encuentra en el Lago de Maracaibo, fue el leprocomio más grande Venezuela, decretado por Simón Bolívar en 1828.
La Isla de la Providencia ubicada en el lago de Maracaibo, albergo el leprocomio más grande Venezuela, decretado por el Libertador.
La Isla de la Providencia se encuentra ubicada dentro de la bahía del Tablazo en el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia, posee una extensión de tres kilómetros de largo y dos de ancho.
La Isla de la Providencia también conocida como Isla de Lázaro, en ella se albergó a las personas que padecían enfermedades en la piel, como Hansen, lepra, entre otras. Inició sus funciones como leprocomio en 1831, tras el ser decretada como refugio de los enfermos con lepra por orden del Libertador en 1828; llegó a abrigar a más de mil pacientes.
La única vía para llegar a las isla es atravesando las aguas del lago y por aire. En sus inicios solo se contaba con una embarcación para transportar a los enfermos llamada «El Bongo».
Más que pacientes, los asilados en la isla conformaron una comunidad, que era sustentada por las rentas devengadas del Puerto de la Vela de Coro, así lo dispuso el Libertador.
En la isla se pueden observar las ruinas del hospital y de la casa de enfermeras. Para 1951 se edificaron cerca de 70 casas, una cárcel y dos iglesias.
La isla contó con su propia moneda creada con la errónea idea de evitar el contagio de la lepra a personas sanas a través de las monedas de uso corriente, por lo que en 1916 comenzó a circular en metálico con el nombre de “Leproserías de Venezuela” el cual seria modificado en 1939 por “Leproserías Nacionales, Isla de Providencia”.
El leprocomio dejo de funcionar el 20 de agosto de 1985, tras el descubrimiento de la cura de esta enfermedad por parte del médico venezolano Jacinto Convit en 1983.
En la actualidad, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó sobre la construcción en la isla de la Penitenciaría Nacional de Occidente, la nueva cárcel del estado Zulia que sustituirá a la recién clausurada cárcel de Sabaneta, en Maracaibo.
En la isla se pueden observar las ruinas del hospital y de la casa de enfermeras. Para 1951 se edificaron cerca de 70 casas, una cárcel y dos iglesias.
ResponderBorrar