El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, y José Ramón Morales-Arilla, investigador de esta misma casa de estudio, señalaron en un artículo que «es necesario fortalecer las sanciones haciendo que sean más multilaterales y más agobiantes para la elite, y garantizando que no afecten a los venezolanos comunes que, en ciertos casos, han resultado perjudicados.».
Asimismo, indicaron en un artículo publicado el portal Project Syndicate que «la experiencia de negociaciones anteriores muestra que el no reconocimiento internacional (que impide que Maduro controle los activos de Venezuela en el exterior) y las sanciones son las únicas fuentes de influencia sobre el Gobierno».
«Entonces, el único camino hacia una negociación es hacer que el status quo sea tan desagradable para la camarilla gobernante que su unidad se desmorone. Sólo eso les dará una razón para negociar. Esa es exactamente la estrategia seguida por la comunidad internacional que condujo al acuerdo nuclear de Irán de 2015 y al fin del apartheid sudafricano», agregaron.
Manifestaron que para fortalecer a la sociedad, «la comunidad internacional debe ayudar al gobierno de Guaidó a transferir ayuda, como lo hizo a los trabajadores de la salud en septiembre de 2020, eludiendo el bloqueo de Maduro».
«También existe la tecnología para que el Gobierno de Guaidó entregue documentos de identidad electrónicos a los ciudadanos, privando al régimen de un mecanismo para despojar a los ciudadanos de sus derechos», precisaron.
Para leer el artículo completo publicado, pulse aquí.
el único camino hacia una negociación es hacer que el status quo sea tan desagradable para la camarilla gobernante que su unidad se desmorone
ResponderBorrar