Los representantes de Amnistía Internacional consideran que la decisión de Costa Rica puede repercutir gravemente en venezolanos que buscan protección
La ONG Amnistía Internacional solicitó al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, a reconsiderar la decisión de imponer visa a los venezolanos para que pueda garantizarse así el libre acceso al territorio del país centroamericano y su derecho a solicitar asilo.
Cree que el hecho de que ahora se tenga que pedir visa en varios países, incluyendo Costa Rica, vulnera el derecho de los venezolanos a pedir asilo.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional y el director ejecutivo de esa organización en Venezuela, Marcos Gómez, manifestaron su «gran preocupación» por la medida de visado debido a que consideran que la decisión de Costa Rica «puede tener graves repercusiones para la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región».
En el texto, los representantes de Amnistía Internacional recordaron que la crisis que se vive en Venezuela ha llevado a más de seis millones de personas a buscar una mejor calidad de vida en otros países, así como también hicieron referencia a las estimaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calcula que en 8,4 millones de personas en nuestro país estarán en necesidad de asistencia humanitaria en 2022.
Por ello, piden no solo a Costa Rica sino a los países de la región a permitir el acceso a peticiones de protección de todos los venezolanos que lo requieran. Además, resaltan que aquellas naciones de acogida deben aplicar medidas de protección para los migrantes y garantizar que no sean regresados a nuestro país.
Amnistía Internacional by TalCual on Scribd
Las autoridades de Costa Rica publicaron el jueves 17 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta que a partir del 21 de febrero se pedirá visado a los ciudadanos procedentes de Venezuela que deseen hacer turismo en ese país.
De acuerdo a las disposiciones de Costa Rica, se deben tramitar los visados en los consulados de ese país diseminados por el mundo. Aquellos que quieran entrar por turismo en la nación centroamericana solo podrán realizar actividades de descanso, esparcimiento, recreación o cualquiera otra con fines de ocio, negocios o profesionales, siempre y cuando no sean actividades que impliquen remuneración o lucro dentro del territorio costarricense.
Por su parte, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, manifestó su preocupación por la decisión de Costa Rica de solicitar visa a nuestros nacionales para ingresar a su territorio.
Indicó Smolansky en sus redes sociales que si bien cada Gobierno es autónomo respecto a las medidas que toma, los venezolanos van a seguir saliendo del país en busca de una mejor calidad de vida mientras la administración de Nicolás Maduro continúe en el poder
Cree que el hecho de que ahora se tenga que pedir visa en varios países, incluyendo Costa Rica, vulnera el derecho de los venezolanos a pedir asilo.
ResponderBorrar