El secretario de Energía de Estados Unidos, Christopher Wright, afirmó este jueves que se espera un incremento entre 30 y 40% en la producción petrolera de Venezuela.
Wright destacó que aunque el país tiene las mayores reservas de petróleo y técnicos capacitados, no ha aprovechado el potencial de la industria.
«Tenemos que cambiar el juego en Venezuela para que ganen los venezolanos, para que ganen EEUU y gane nuestro hemisferio»
ÚLTIMA HORA | EEUU proyecta un “crecimiento bastante significativo —30-40%— en la producción de petróleo venezolano” en 2026.
«Tenemos que cambiar el juego en Venezuela para que ganen los venezolanos, para que ganen EEUU y gane nuestro hemisferio» https://t.co/9X7HgwyYx8 pic.twitter.com/FPRPBYUYwu
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 12, 2026
Por otra parte, Wright destacó que trabajarán «junto con los funcionarios en Venezuela para evaluar todos los negocios que hay en el país y evaluar lo que parece ser lo mejor para los intereses de Venezuela y del hemisferio occidental».
ÚLTIMA HORA | Secretario Wright: «Vamos a trabajar junto con los funcionarios en Venezuela para evaluar todos los negocios que hay en el país y evaluar lo que parece ser lo mejor para los intereses de Venezuela y del hemisferio occidental» https://t.co/9X7HgwyYx8 pic.twitter.com/x2Zrm058nx
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 12, 2026
Indicó que con la modernización que realizarán a la industria petrolera, buscan duplicar la producción los próximos 12 a 18 meses.
«Anteriormente, éramos un campo de Chevron. Hoy, su objetivo es duplicar la producción en ese campo en particular en los próximos 12 a 18 meses y probablemente quintuplicarla en los próximos cinco años».
ÚLTIMA HORA | Secretario Wright anuncia inversión más de 100 millones de dólares para modernizar y aumentar la capacidad de Chevron en Venezuela.
«Tienen previsto duplicar la producción en ese campo en particular en los próximos 12 a 18 meses». https://t.co/9X7HgwyYx8 pic.twitter.com/5pEuFrb5HX
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 12, 2026
Apuntó que el país durante la gestión del chavismo sufrió un colapso en los servicios, sobre todo en la electricidad, por lo que habló del interés de compañías extranjeras que planean trabajar en la recuperación.
«Hay muchas otras empresas, compañías de servicios, que quieren venir a prestar servicios a las grandes productoras de petróleo y gas. Estamos hablando con personas muy interesadas en trabajar en la red eléctrica».
«Venezuela también ha sufrido un colapso en su producción de electricidad. Si queremos mejorar la vida de la gente, tenemos que proporcionarles más electricidad. Creo que todo esto sucederá relativamente rápido».
El secretario de Energía estadounidense recorrió la Faja Petrolífera del Orinoco junto a la encargada de negocios de la embajada de EEUU, Laura Dogu y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Venezuela ha tenido que recurrir al mercado negro para comercializar su petróleo, embargado por Estados Unidos desde 2019 durante el primer gobierno de Donald Trump.
Rodríguez asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense el 3 de enero. Desde entonces, ha dado un vuelco su relación con Estados Unidos, rota desde 2019.
Trump dice estar a cargo del país y controlar el negocio petrolero venezolano, al tiempo que autoriza con licencias ciertas operaciones que benefician principalmente a empresas estadounidenses.
«La cuarentena al petróleo, obviamente ya esencialmente terminó», dijo el secretario de Energía del gobierno de Trump, Chris Wright, en una reunión con periodistas, entre los cuales figuró la AFP.
«Ahora estamos sacando crudo venezolano, vendiéndolo a un precio mucho más alto del que Venezuela lo vendía antes», explicó desde un hotel en Caracas.
El funcionario celebró los avances, pero aclaró que no existe un «cronograma» para poner fin a las sanciones. «Obviamente depende de los avances (…) No todo se hace en un día, no todo se hace en cinco semanas», dijo.
El gobierno de Rodríguez aprobó una reforma petrolera que abre las puertas a la inversión extranjera y ofrece condiciones atractivas para las empresas estadounidenses, que según el gobierno de Trump están dispuestas a hacer inversiones en Venezuela.
Con información AFP

No hay comentarios.:
Publicar un comentario