Los involucrados se enfrentan a penas de prisión, multas o ambas si son declarados culpables. Se trata de un cardenal y nueve supuestos funcionarios de la Santa Sede.
Redacción | Primer Informe
El papado de Francisco se ha visto seriamente sacudido luego de que se descubriera un escándalo financiero en el Vaticano, ejecutado por un poderoso cardenal y otras nueve personas acusadas de desangrar a la Santa Sede de decenas de millones de dólares.
El cardenal supuestamente indujo a un subordinado a mentir a los fiscales. Otros corredores y abogados que se burlaron del Vaticano Nº 2 para lograr que aprobara un desastroso acuerdo de bienes y raíces, son algunos de los casos que rodean el escándalo financiero que sacude la santa sede.
Entre otros de los casos también fue descubierto el de una aparente analista de inteligencia que compró artículos Prada y Louis Vuitton con dinero que el Vaticano había destinado para enviar a los rebeldes que mantenían secuestrada a una monja católica.
El mayor juicio penal en la historia moderna del Vaticano comenzará el martes en una sala de audiencias modificada en los Museos del Vaticano, a propósito de este escándalo financiero que sacude el papado de Francisco.
LEA TAMBIÉN: El Papa Francisco nombra a un crítico de Trump como el primer cardenal afroamericano
¿Cómo fueron los negocios que desangraron al Vaticano?
El otrora poderoso cardenal y otras nueve personas están acusados de desangrar a la Santa Sede de decenas de millones de dólares en donaciones a través de malas inversiones, tratos con administradores de dinero turbios y aparentes favores a amigos y familiares.
Estas personas se enfrentan a penas de prisión, multas o ambas si son declaradas culpables.
El juicio, que probablemente se pospondrá varios meses después de las primeras audiencias del martes y miércoles, es la culminación de una investigación de dos años sobre la defectuosa empresa inmobiliaria londinense de 350 millones de euros de la Santa Sede.
Esa operación expuso los negocios financieros que alguna vez fueron secretos del Vaticano y su disfunción estructural, que permitió que solo unas pocas personas hicieran tanto daño a las finanzas y la reputación del Vaticano, con poca experiencia o supervisión, señala la información de AP.
¿El papa Francisco sabía de la situación?
Según el caso de los fiscales, el Papa Francisco y sus principales colaboradores no solo estaban al tanto de algunas de las transacciones clave, sino que en algunos casos las autorizaron explícitamente, incluso sin la documentación completa o sin comprender los detalles.
Dada la naturaleza jerárquica de la Santa Sede y la obediencia requerida de los subordinados a sus superiores religiosos, también quedan dudas sobre por qué algunas personas fueron acusadas y otras no.
Un monseñor del Vaticano que hasta hace poco era considerado por los fiscales como un sospechoso clave, monseñor Alberto Perlasca, logró evitar la acusación.
La oficina de Perlasca manejó la inversión en Londres de principio a fin y su jefe lo había identificado como el principal culpable interno de ocultar el costoso resultado del trato.
Sin embargo, los fiscales sugirieron que Perlasca cambió y se convirtió en un testigo importante, en parte después de que el único cardenal en juicio, Angelo Becciu, lo presionó para que se retractara de su testimonio.
Francisco, quien como monarca absoluto ejerce el poder legislativo, ejecutivo y judicial supremo en la Ciudad del Vaticano, ya ha condenado a Becciu de muchas maneras.
El año pasado, Francisco presentó a Becciu pruebas de que había enviado 100.000 euros en fondos del Vaticano a una organización benéfica sarda dirigida por el hermano de Becciu.
Francisco logró la renuncia de Becciu como jefe de la oficina de santificación del Vaticano y luego lo despojó de sus derechos como cardenal, una sanción que fue anunciada de inmediato por la oficina de prensa del Vaticano.
Becciu, acusado de malversación de fondos y de presionar a Perlasca para que se retracte, ha negado haber actuado mal.
Francisco logró la renuncia de Becciu como jefe de la oficina de santificación del Vaticano y luego lo despojó de sus derechos como cardenal, una sanción que fue anunciada de inmediato por la oficina de prensa del Vaticano.
ResponderBorrar