Ron DeSantis, gobernador de Florida, aseguró este sábado que estaban trabajando para acelerar la demolición de la estructura restante del condominio Champlain Towers South tras el colapso parcial del edificio en Surfside.
Durante una rueda de prensa, DeSantis manifestó que derribar el edificio protegería a los equipos de búsqueda y rescate, esto en medio de las preparaciones por el acercamiento del huracán Elsa. Al menos 124 personas permanecen desaparecidas.
“Si se derriba el edificio, esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate, porque no sabemos cuándo podría caerse y, por supuesto, con estas ráfagas potencialmente, eso crearía un peligro realmente severo”, señaló DeSantis según CBS News.
En ese sentido, el gobernador explicó que, una vez que todo "esté listo para funcionar", el edificio se podía derribar en 36 horas. También señaló que el estado pagará todos los costos asociados con la demolición.
“Esta fue una tragedia diferente a otras que hemos visto… Creo que lo que debería decirle a la gente es que no dé nada por sentado. Asegúrate de decirles a las personas cercanas que las amas … Las vidas de las personas se han hecho añicos”, reflexionó DeSantis.
Demoler antes de la tormenta
Por otro lado, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, consideró que la demolición podía hacerse de manera segura antes del huracán Elsa.
Destacó que la demolición protegería y preservaría la evidencia y permitiría que continuara la máxima actividad de búsqueda y rescate.
También precisó que, si bien no se había establecido un plazo exacto, los expertos estaban evaluando en el sitio y se firmó un contrato para la demolición comenzara.
“Estamos haciendo todo lo posible para avanzar con la demolición tan pronto como tengamos un camino final para hacerlo”, aseveró.
Las autoridades dijeron el sábado que los esfuerzos de rescate en el derrumbe continuaban y que dos cuerpos más fueron descubiertos durante la noche, elevando el número de muertos confirmados a 24.
Investigan a inspector por el derrumbe en Miami: Este colapso no fue el primero de su carrera
José L. Haar sigue sufriendo de claustrofobia y dolor crónico en la espalda, dolencias remanentes de las horas que pasó atrapado bajo los escombros entre sus dos hermanos muertos hace décadas.
Por Frances Robles / The New York Times
Haar, que había sido contratado para transportar escombros de un proyecto de demolición, fue uno de los tres sobrevivientes del colapso del Club Kennel Biscayne, una pista de carreras de perros ubicada cerca de Miami que cedió en 1997, durante la demolición que realizaba un subcontratista sin licencia, seguro ni registro.
“Todos empezaron a echarse la culpa: los dueños, la ciudad”, dijo Haar, que era empleado de una empresa demoledora que trabajaba en el lugar. “Fue una situación muy difícil”.
Leer mas AQUI
Las autoridades dijeron el sábado que los esfuerzos de rescate en el derrumbe continuaban y que dos cuerpos más fueron descubiertos durante la noche, elevando el número de muertos confirmados a 24.
ResponderBorrar