Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 4 de marzo de 2021

Fedecámaras impulsa propuesta de mini refinerías privadas para poner fin a mercado negro del combustible / Instalar una mini refinería en Venezuela representa una inversión de $ 350 millones


Fedecámaras le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que hay transparencia en los negocios vinculados al mercado interno de combustibles (Foto Fedecámaras)

Hace más de un año la Cámara Petrolera de Venezuela, y en particular el capítulo del estado Zulia y su presidente César David Parra, presentó a consideración de la administración de Nicolás Maduro la propuesta de instalar micro refinerías operadas por particulares sin que hasta la fecha haya recibido respuesta. Ahora ese proyecto fue acogido por la directiva de Fedecámaras para incorporarlo al documento Propuestas para la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional y enviado al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

En el capítulo de medidas urgentes que se le solicitan al poder Ejecutivo, Fedecámaras plantea un plan de abastecimiento de combustible que sea ordenado y esté dirigido principalmente a resolver los problemas de producción y refinación de gasolina y diesel que requieren empresas y particulares debido a las fallas en los complejos industriales operados bajo el monopolio de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Al respecto, la propuesta se centra en la creación de nuevos modelos de negocio que promuevan la participación privada y en específico se pide la autorización para instalar mini refinerías en áreas con disponibilidad de condiciones propicias con centros de suministro de crudo, almacenamiento y llenaderos.

La expectativa de Fedecámaras está también en que las autoridades del Ministerio de Petróleo y de la propia PDVSA ofrezca una información sobre la disponibilidad y récords de consumo recopilados por los sistemas estadísticos gubernamentales, un inventario de las instalaciones e infraestructura petrolera que requieran participación de la empresa privada; y otorgamiento de concesiones en condiciones transparentes a empresas privadas para actividades de refinería, expendio y demás actividades de comercialización de combustible.

También se solicita que se establezcan diversas modalidades de pago de combustible y haya libre contratación de personal calificado destinado a producción de petróleo, gas y demás actividades asociadas.

A criterio de Fedecámaras, estas medidas deben perseguir el abastecimiento regular por efecto de la reducción de tiempos de espera para surtir el combustible, la reactivación de la productividad y mayor distribución de productos a nivel nacional, en el marco del levantamiento de las restricciones asociadas con el esquema 7x7 de confinamiento por el Covid-19; y la supresión de los mercados negros de combustible y de los incentivos para el arbitraje o corrupción en la venta de gasolina.

Instalar una mini refinería en Venezuela representa una inversión de $ 350 millones


El estudio indica que en el occidente de Venezuela no se cuenta con la disponibilidad de crudo 

Un análisis de prefactibilidad realizado por un grupo de expertos ex gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre el proyecto de instalar mini refinerías arroja como resultado que no garantiza la rentabilidad necesaria para que puedan ser instalados por empresas privadas como aparece en la propuesta hecha por Fedecámaras a la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional.

El estudio parte del proyecto elaborado por la Cámara Petrolera de Venezuela para instalar complejos industriales capaces de procesar 20.000 barriles diarios de crudo, cuya inversión se calcula en un monto superior a 350 millones de dólares para cada una de estas plantas.

Los cálculos están hechos asumiendo un precio del crudo a 56 dólares por barril, lo que implica desembolsos diarios por superiores a un millón de dólares sin incluir costos operacionales, de transporte y distribución, materiales y otros insumos, mientras que los ingresos brutos se colocan en 1,3 millones de dólares y los netos no superan los 180.000 dólares diarios.

El informe señala que cada mini refinería debe instalarse tomando en cuenta tres elementos básicos: disponibilidad de crudo, configuración de procesos de refinación; y tipo y calidad de productos requeridos, resaltando que en la actualidad el occidente del país (estado Zulia principalmente) no dispone de mezclas suficientes para atender la demanda de estas plantas.

http://www.petroguia.com/

1 comentario:

  1. El informe señala que cada mini refinería debe instalarse tomando en cuenta tres elementos básicos: disponibilidad de crudo, configuración de procesos de refinación; y tipo y calidad de productos requeridos, resaltando que en la actualidad el occidente del país (estado Zulia principalmente) no dispone de mezclas suficientes para atender la demanda de estas plantas.

    ResponderBorrar