Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 1 de febrero de 2021

Guyana no nos doblegaremos ante las amenazas de Venezuela

Una conclusión pacífica de su controversia fronteriza con Venezuela sigue siendo el objetivo de Guyana, pero con el estado opuesto insistiendo en la agresión, el comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, ha afirmado que su nación no lo hará. acobardarse ante las amenazas contra la seguridad nacional.

Irfaan Ali: ‘No nos doblegaremos ante las amenazas a nuestra seguridad nacional’

“Como presidente de nuestro amado país, mi responsabilidad más importante es mantener a salvo al pueblo de Guyana. Es lo primero en lo que pienso cuando me despierto por la mañana. Es lo último en mi mente por la noche. Y mi jornada laboral la consume.

“Pero, no quiero equivocarme al respecto: mi gobierno está haciendo todo lo que está en su poder para proteger enérgicamente la salud de nuestro pueblo y la integridad territorial de nuestro país. Así como no cederemos en la batalla contra el COVID-19, tampoco nos doblegaremos ante las amenazas a nuestra seguridad nacional… podemos ser un país pequeño, pero somos un pueblo orgulloso. No tenemos poder militar, pero tenemos derecho moral y legal. Escogemos peleas sin nadie, pero resistiremos las amenazas de cualquiera”, dijo el presidente Ali durante un apasionado discurso a la nación el sábado en State House.

Al resistir las amenazas, Guyana, dijo el presidente, buscará la protección del derecho internacional y el apoyo de la comunidad internacional. La actual controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela se relaciona con un desacuerdo de más de un siglo, que surgió como resultado de la afirmación de Venezuela de que el Laudo Arbitral de 1899, que delinea y establece la frontera entre las dos naciones, era nulo y sin valor.

En marzo de 2018, Guyana presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) buscando una afirmación de la validez del Laudo Arbitral de 1899 y la frontera internacional que estableció. La CIJ dictaminó el 18 de diciembre de 2020 que tiene jurisdicción para conocer el caso de controversia fronteriza.

Guyana busca obtener una sentencia definitiva y vinculante de que el Laudo Arbitral de 1899, que estableció la ubicación del límite terrestre entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, sigue siendo válido, y que la región del Esequibo pertenece a Guyana y no a Venezuela. Venezuela ha dicho, durante mucho tiempo, que no le interesa que la corte resuelva este asunto. Y, según todos los indicios, Venezuela sigue aparentemente empeñada en reclamar arbitrariamente el territorio de Guyana, y las fuerzas navales de ese país se entrometen cada vez más en el espacio marítimo de Guyana.

El aumento de la actividad de los buques de guerra venezolanos y otras fuerzas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana comenzó después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitiera un decreto reclamando la soberanía de Venezuela y los derechos soberanos exclusivos en las aguas y el lecho marino adyacentes a la costa de Guyana, al oeste del río Esequibo.

A pesar de la condena rotunda de los últimos reclamos de Venezuela y el reconocimiento global de los derechos soberanos de Guyana sobre el área en disputa, un buque de la Armada adscrito a la República Bolivariana, pocos días después de la emisión del decreto, ingresó al territorio de Guyana y secuestró a 12 pescadores, quienes permanecen detenidos en Venezuela. .

Guyana ha informado hasta ahora a sus estados hermanos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y a la comunidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), la Commonwealth y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, sobre los recientes actos de Venezuela.

Desde entonces, la mayoría de esas partes interesadas han anunciado su apoyo a Guyana, pidieron la liberación de los pescadores detenidos y una conclusión pacífica de la controversia por medio de la CIJ.

Sin embargo, la preocupación inmediata de Guyana sigue siendo la recuperación segura de los ciudadanos que, junto con su embarcación, Lady Nayera y Sea World, están siendo detenidos por el ejército venezolano en Puerto Guiria en Venezuela.

Este sigue siendo el caso a pesar de la protesta formal de Guyana a las autoridades venezolanas a través de los canales diplomáticos. Guyana ha registrado ante el Gobierno de Venezuela su protesta en los términos más enérgicos posibles por esta acción ilegal y agresiva contra el estado y el pueblo de Guyana y ha insistido en la liberación y devolución inmediata de los dos buques guyaneses y sus tripulaciones.

Tanto el presidente Ali como el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd, han afirmado que se está haciendo todo lo posible para asegurar la pronta liberación de los hombres y sus embarcaciones. Mientras tanto, el gobierno, según el presidente, ha estado involucrando a las familias para asegurar que se les brinde apoyo tangible y psicosocial. El Ministro de Servicios Humanos y Seguridad Social, Dr. Vindhya Persaud, se reunirá pronto con las familias para delinear un curso de acción más formal.

“Le indicamos a la familia que el ejecutivo está preocupado y que hará todo lo posible para garantizar que sus seres queridos y sus embarcaciones regresen a Guyana”, dijo el presidente Ali.

El presidente también extendió un brazo de consuelo a toda la nación cuando dijo que el gobierno sigue comprometido con la protección de Guyana en medio de la creciente presencia de fuerzas venezolanas en aguas locales.

Monitoreo activo

“La GDF [Fuerza de Defensa de Guyana] ha estado monitoreando e informándome activamente sobre los diversos desarrollos en relación con la ZEE”, dijo el presidente Ali, señalando que el monitoreo ha aumentado.

El jefe de personal de la GDF, el brigadier Godfrey Bess, quien también estuvo presente en la sesión informativa con el presidente Ali, dijo que los barcos venezolanos fueron avistados por primera vez en la ZEE de Guyana el 14 de enero de 2021.

Las coordenadas específicas de esta intrusión, como las delineó el Brigadier Bess, son 60 millas náuticas al este de la línea media y 25 millas náuticas de la costa de Guyana. Esta intrusión continuó y fue notada por última vez por el GDF el 27 de enero de 2021.

“Continuamos registrando sus operaciones e informando al Ministerio de Relaciones Exteriores de sus operacione … estamos patrullando la ZEE para asegurarnos de que se sienta nuestra presencia”, dijo el Jefe de Dijo el personal.

Según lo dicho por el asesor de fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Carl Greenidge, este enfoque del ejército parece ideal porque, en su opinión, Guyana debe mantener su presencia en la ZEE.

Al dar una explicación, Greenidge, quien también es el exministro de Relaciones Exteriores, dijo: “Venezuela estaría feliz si todos los guyaneses se levantaran y se fueran… hay que evitar esto y ser consciente de los riesgos… lo que a Venezuela le gustaría ver es el abandono de nuestros recursos marinos ”.

Bien posicionado

Si bien no respondió directamente al consejo de Greenidge, el brigadier Bess dijo que los soldados de Guyana están estratégicamente posicionados para garantizar que se defienda el patrimonio de Guyana y que los objetivos de defensa sigan siendo un objetivo principal.

Afirmó que el GDF está comprometido a proteger a Guyana de cualquier amenaza. Pero, como está ahora, el orden del día sigue siendo el uso de la diplomacia de defensa para resolver el asunto de manera pacífica.

“Continuamos trabajando con socios regionales y continuamos monitoreando el espacio marino … estamos allí por aire y también continuaremos asegurándonos de compartir información con los pescadores y otras partes interesadas”, dijo el Jefe de Estado Mayor.

El presidente Ali dijo también que el gobierno ha informado a sus vecinos territoriales sobre la mayor presencia de embarcaciones venezolanas en aguas de Guyana.

“Lo que persiguen los venezolanos también tiene implicaciones para los vecinos inmediatos… los hemos estado involucrando. El compromiso ha sido responsable y activo”, dijo el presidente.

Idealmente, en las relaciones internacionales, la primera respuesta de los aliados y de la comunidad internacional es utilizar medios diplomáticos. Como explica Greenidge, la primera reacción a la agresión, como es el caso de Venezuela, no es enfrentar brechas de fuerzas, sino presionar diplomáticamente y luego escalar cuando se considere necesario.

El actor internacional más reciente en sumar su voz a este asunto ha sido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Secretario General, Antonio Guterres. Según el presidente Ali, Guterres en una carta hizo referencia al 30 de enero de 2018, cuando eligió a la CIJ como el medio a utilizar para la solución de la controversia.

El secretario general reconoció que el tribunal está procediendo a adjudicar los méritos del caso.

“Guyana está plenamente comprometida con el proceso de la CIJ. Creemos que el derecho internacional y los juristas internacionales independientes del más alto calibre ofrecen la forma más creíble y definitiva de poner fin al argumento venezolano. Por lo tanto, continuaremos siguiendo ese camino ”, dijo el presidente Ali.

Al mismo tiempo, sin embargo, Guyana, dijo, no es reacio a involucrar a Venezuela en asuntos bilaterales en los que tenemos un interés común.

Sin embargo, tales discusiones, si bien son bienvenidas, especialmente si el Secretario General de la ONU desea desempeñar un papel de buenos oficios, tendrán que ir precedidas de una demostración clara de Venezuela de que desistirá de cualquier nuevo acto de agresión contra Guyana, comenzando con la liberación de los pescadores guyaneses y sus embarcaciones.

Chronicle de Guyana - Inicio - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)

1 comentario:

  1. Sin embargo, tales discusiones, si bien son bienvenidas, especialmente si el Secretario General de la ONU desea desempeñar un papel de buenos oficios, tendrán que ir precedidas de una demostración clara de Venezuela de que desistirá de cualquier nuevo acto de agresión contra Guyana, comenzando con la liberación de los pescadores guyaneses y sus embarcaciones.

    ResponderBorrar