La digitalización y la automatización se han acelerado como consecuencia del coronavirus. El Foro Económico Mundial aborda qué hacer con los millones de trabajadores que han caído en el desempleo.
Alrededor de 150 millones de personas en países en desarrollo podrían volver a la pobreza extrema en 2021 como consecuencia de la devastación económica provocada por la pandemia del coronavirus, según fueron informados este jueves (29.01.2021) los delegados del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, que este año tiene lugar de forma virtual.
La cumbre de Davos, que este año se celebra por videoconferencia en lugar de en el lujoso resort de esquí suizo, abordó la cuestión de cómo el impacto social de la emergencia sanitaria posiblemente se siga sintiendo durante varios años pese a la llegada de las vacunas.
Cómo el Covid-19 lo empeoró todo
El Informe Global de Riesgos 2021 del WEF, publicado de manera paralela a la cumbre, revela cómo el nuevo coronavirus ha exacerbado las desigualdades en la salud, la educación y el acceso a la tecnología.
El informe advierte de que “las pérdidas de empleo, una creciente brecha digital, las disrupción de las interacciones sociales y los giros abruptos en los mercados podrían llevar a consecuencias graves y oportunidades perdidas para una gran parte de la población mundial”.
El movimiento sísmico del mercado laboral, que ya estaba en marcha por los avances tecnológicos, se ha acelerado varios años en cuestión de unos pocos meses. Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha advertido de las “cicatrices” que dejará la pandemia en los trabajadores.
Los trabajadores poco cualificados cargan con mayor peso
“Si los que pierden su empleo se mantienen inactivos durante mucho tiempo, sus habilidades se erosionan y su vinculación con el mercado laboral puede debilitarse”, dijo Gurría, quien añadió que los trabajadores cuyos ingresos se han congelado o incluso disminuido en los últimos años están particularmente en riesgo.
“Quienes entran en el mercado laboral en una crisis tendrán menos posibilidades de adquirir la experiencia o la formación que recibirían en tiempos normales. Esto puede convertirse en una lacra durante toda su carrera”, agregó.
DW - Inicio - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)
“Quienes entran en el mercado laboral en una crisis tendrán menos posibilidades de adquirir la experiencia o la formación que recibirían en tiempos normales. Esto puede convertirse en una lacra durante toda su carrera”
ResponderBorrar