“La credibilidad de las instituciones juega un papel importante para estabilizar la economía”, resalta el profesor titular en la Universidad de Santiago de Chile
Enrique Meléndez
José Noguera Santaella es matemático con doctorado en economía. Ejerció diversos cargos en la administración pública de Venezuela. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como profesor e investigador en universidades de Estados Unidos y Europa. Actualmente, se desempeña como profesor titular en la Universidad de Santiago de Chile.
Noguera Santaella afirma que todos los países, que han padecido de situaciones hiperinflacionarias, han tenido que apelar al programa de estabilización, que se aplicó en Alemania durante la década de 1920, cuyo fundamento se basa en la credibilidad, que pueda tener en la sociedad.
“La experiencia alemana nos muestra como la credibilidad de las instituciones juega un papel tan fundamental en la política. Durante los 20 años de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se le han quitado ocho ceros a la moneda, y la inflación sigue campante”, indica mediante videoconferencia ofrecida a través de sus cuentas personales en las redes sociales.
La inflación es una mala señal económica, ya que indica que las ventas están cayendo de una forma generalizada»
Explica que la inflación se trataba de un fenómeno, que comenzó a partir del siglo XX, ya que en los siglos anteriores los precios no subían o no lo hacían con frecuencia porque también bajaban.
Agrega que la inflación es una mala señal económica, ya que indica que las ventas están cayendo de una forma generalizada y auguran un mal futuro.
“Antes de 1900 la inflación era un caso extraño porque los países estaban atados a algún patrón, basado en algún metal. En el caso del patrón oro, este consistía en que las monedas que circulaban estaban hechas de oro”.
“Pero, con la invención del billete bancario, las monedas dejaron de circular. El patrón oro permitía mantener la inflación a raya. Porque si los bancos imprimían mucho dinero, una corrida financiera podía llevarlos a la bancarrota”,
En ese sentido, Noguera Santaella considera que la hiperinflación es un caso extremo de inflación, y que ocurre cuando en un período de doce meses consecutivos, la tasa de inflación mensual es igual o mayor a 50%.
Durante esa etapa los índices de precios durante varios meses asumieron proporciones astronómicas»
Agrega que los primeros episodios de hiperinflación, que se comenzaron a conocer en el mundo, fueron los de Alemania, Austria, Hungría y Polonia, y que de estos cuatro, Alemania fue el más espectacular.
Las características de la hiperinflación
“La más antigua y, quizás, la mejor documentada de la historia fue la de Alemania, sobre todo, porque las políticas, que adoptó el Estado para salir de esa situación. Estas han servido de base para detener ipso facto otros episodios de hiperinflación más recientes”.
Noguera Santaella señala que durante esa etapa los índices de precios durante varios meses asumieron proporciones astronómicas y que, de igual forma, la hiperinflación se detuvo abruptamente.
Indica que esta se detuvo a partir de un cambio dramático en la política fiscal, lo cual también ayudó a los Estados que presentaron este flagelo. Admite que los procesos de hiperinflación, que se han visto, tienen características propias.
La naturaleza de las drásticas medidas fiscales y monetarias, que se adoptaron para acabar con la hiperinflación»
“La política fiscal en cada una de las hiperinflaciones era la misma, y en cada uno de los países existía un enorme déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Es decir, en la cantidad de monedas extranjeras, principalmente, libras esterlinas y dólares, que salían”.
“La cifra era superior a las que entraban. La naturaleza de las drásticas medidas fiscales y monetarias, que se adoptaron para acabar con la hiperinflación, siempre fueron las mismas: los precios y el tipo de cambio se estabilizaron repentinamente”.
Afirma Noguera Santaella que en cada caso los países comparten el aumento de la oferta monetaria de alto poder en moneda local en los meses y años posteriores al final de la hiperinflación.
Laer mas AQUI
Afirma Noguera Santaella que en cada caso los países comparten el aumento de la oferta monetaria de alto poder en moneda local en los meses y años posteriores al final de la hiperinflación.
ResponderBorrar