Tal y como adelantamos este miércoles, las intenciones del Presidente Donald Trump de solicitar la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos para la exclusión de los votos emitidos por correo, con posterioridad al cierre de hurnas, podría ser ya un hecho.
Esta mañana, una fuente cercana a la dirección nacional del partido Republicano aseguró a este diario que “Ya se introdujeron demandas de fraude en varios estados”, lo que plantearía un alto en los recuentos de estados como Pensilvania, Georgia e incluso Nevada.
Esta acción impulsada por la campaña republicana, supone la solicitud de un recurso que evalué la legitimidad de los cotejos y la validez de dichas papeletas. Esto supondría “que se ordene un nuevo conteo, o que se repita totalmente la elección en los estados en cuestión”, según informó la fuente.
Eso contrapone en cierta medida la tesis emitida por Reuters en la que citó a Ned Foley, experto en ley electoral de la Ohio State University, quien dijo que los comicios actuales no tienen los ingredientes para generar una situación como la que se vivió en la carrera presidencial del año 2000, cuando la Suprema Corte cerró un recuento en favor de George W. Bush frente al demócrata Al Gore.
“Es extremadamente temprano, pero por el momento no parece que esto pueda acabar haciendo que la Corte Suprema sea decisiva”, acotó Foley.
Una opinión que difiere de la versión republicana que sostiene que “la posibilidad de que la Corte Suprema ordene que se repita completamente la elección” es más que una simple posibilidad.
“Es extremadamente temprano, pero por el momento no parece que esto pueda acabar haciendo que la Corte Suprema sea decisiva”, acotó Foley. Una opinión que difiere de la versión republicana que sostiene que “la posibilidad de que la Corte Suprema ordene que se repita completamente la elección” es más que una simple posibilidad.
ResponderBorrar