Con el delito cibernético en pleno apogeo no hay 100% de seguridad de información con el trabajo remoto
En el año 2018 en un portal de la ciudad de México salió publicado un artículo en el que se describe el alarmante incremento del delito cibernético con presencia sustancial en la industria de la salud en un primer plano, pero ponía en evidente riesgo al resto de las compañías que no contaban con protocolos de seguridad correctos para contrarrestar dichos ataques.
Actualmente con el trabajo remoto que se ha puesto como resolución ante el confinamiento como resultado de la pandemia global, las cifras de los reportes de los cibercriminales se triplicaron con la suplantación de identidad por correos electrónicos y por las descargas, mecanismos de comunicación que facilitan el acceso de los atacantes.
Recientemente en una entrevista radial en la ciudad de Bogotá, Colombia, el experto en seguridad y cloud Movistar, Eduardo Parra, describió que es errado el proceso de protocolización que aplican las empresas para proteger la información de sus empleados que trabajan desde casa y más equivocado está el mecanismo de resguardo de datos de sus empresas.
El experto agrega que es imperante la necesidad de pensar en el bienestar del empleado, pero más esencial es garantizar la seguridad de la información de la compañía ejerciendo la reinvención de los protocolos, porque es a diario la lluvia de noticias de los ransomware que luego de secuestrar los datos piden rescate.
Un empleado al no estar protegido desde el bunker que era su lugar de trabajo en la empresa que contaba con los mecanismos de seguridad actualizados, y estando conectado actualmente desde casa para continuar con sus labores, simplemente está expuesto al secuestro de información valiosa para los cibercriminales.
Dentro de las compañías existen miles de formas de salvaguardar información, pero se necesita una campaña de educación al trabajador para que sepa desde dónde conectarse y saber cómo no vulnerar los sistemas de las empresas, porque pueden existir muchas soluciones, pero una brecha puede quedar abierta y dependerá del buen o mal comportamiento de los trabajadores.
El cibercriminal espera tomar información vital de la empresa, y dichas empresas para sus archivos o documentos tienden a utilizar contraseñas sin sentido, explica el Parra, por ejemplo, asignando claves como; 123456*, o contraseñas fáciles de vulnerar.
Contraseñas deben ser robustas
¿Soluciones?: Escritorios virtuales y contraseñas robustas
Las tendencias en soluciones digitales actualmente son muchas, y existen tecnologías para todas las empresas que son distintas según su tamaño y necesidad. Cada una tiene su tecnología asociada y su forma de salvaguardar todo de manera distinta. Los teletrabajadores deben tener conexiones VPN robustas y seguras, no gratuitas, que no son malas, pero no cuentan con protección necesaria para salvaguardar datos; indican los expertos en materia de seguridad.
Es necesario respaldarse con VPN y en los equipos instalar más de un antivirus, porque estos mecanismos ya migraron a una tecnología que se vuelve un agente más que avisa en qué momento se presenta una materialización de un riesgo al que está expuesto un computador.
Otra opción que manejan y sugieren lo expertos en seguridad es que se utilicen escritorios virtuales, porque otra complicación que tienen las empresas es que hacen las actualizaciones en los portátiles. Un escritorio virtual es tener un escritorio en la nube y esto facilita la administración tecnológica.
Cuando se habla de contraseñas robustas, significa que se coloquen claves alfanuméricas y que no sean palabras, porque los cibercriminales tienen un diccionario que empiezan a ejecutar comandos contra la base de datos para adivinar por la tendencia de las contraseñas más utilizadas.
Aumentan los delitos cibernéticos por el trabajo remoto
Como ya se dijo en un principio que el trabajo remoto expone la seguridad y datos de las empresas, Rahul Kashyap, quien es directivo de Cylance Inc que es una empresa que desarrolla programas que detectan virus y malware señala que es necesario que las empresas pongan atención a estas amenazas latentes y mantengan actualizadas las defensas que los protejan de estos delitos cibernéticos que se mantienen en constante evolución.
“La prevención es más económica que la restauración”, aseguran los expertos.
Como ya se dijo en un principio que el trabajo remoto expone la seguridad y datos de las empresas, Rahul Kashyap, quien es directivo de Cylance Inc que es una empresa que desarrolla programas que detectan virus y malware señala que es necesario que las empresas pongan atención a estas amenazas latentes y mantengan actualizadas las defensas que los protejan de estos delitos cibernéticos que se mantienen en constante evolución.
ResponderBorrar