Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 26 de octubre de 2020

"No hay razón para pensar que la epidemia se acabará en Venezuela", sostiene el Dr. Julio Castro

Podría decirse que el doctor Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, es para Venezuela lo que el doctor Anthony Fauci es para Estados Unidos. Una voz pública, apartidista, que se ha convertido en la referencia científica local sobre la pandemia del COVID-19.

Sin ser miembro del régimen de Nicolás Maduro o del gobierno interino de Juan Guaidó, el director de la organización Médicos por la Salud encabeza la comisión de expertos que designó el Parlamento venezolano para hacer frente a la pandemia con base en sus consejos y evaluaciones.

Nadie más autorizado que el para hablar de la materia. Para Castro, el personal sanitario venezolano está hoy “a oscuras, a ciegas”, por la falta de información epidemiológica “transparente”.

En una amplia entrevista concedida a la Voz de América expresó su preocupación por la ausencia de una “lógica epidemiológica” detrás del plan de flexibilización amplio que decretó el madurismo.

“Un índice que nunca hemos podido saber en Venezuela es el porcentaje de positivos. El problema es que aquí nos dicen cuántos salen [positivos], pero no cuántas pruebas de PCR se hicieron”, comentó el experto a la VOA.

A su juicio, Venezuela está de espaldas a las tendencias científicas mundiales en ese aspecto estadístico. La falta de pruebas de ese tipo, dice, disminuye la identificación de casos como potenciales transmisores de la enfermedad.

“Está clarísimo en el mundo entero que mientras más PCR hagas, más eficientes son los sistemas para controlar la epidemia”, apunta.

Venezuela no es diferente al resto del mundo

Castro vivió el nuevo coronavirus en carne propia. A finales de agosto, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que resultó positivo por COVID-19. Lo trató aislado en su hogar, con síntomas que describió como “leves”.

Un mes después de su positivo, dice sentirse recuperado. El también profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central desmitifica la narrativa de que el virus se comporta distinto en Venezuela, que está cerca de derrotarlo del todo o que es un lugar epidemiológico especial en el mundo.

El régimen de Maduro ha reportado desde marzo casi 90.000 casos positivos y al menos 750 muertes por COVID-19. Voceros del Parlamento han indicado que la cifra de fallecidos es de 1.500. Mientras académicos venezolanos han mencionado un “subregistro” de contagios notoriamente más elevado que el del saldo oficial.

“El comportamiento del virus en el mundo va a ser más o menos parecido” en el país, advierte Castro Méndez, subrayando que las flexibilizaciones en Europa, Norteamérica y América Latina han precedido a ondas superiores de contagio.

La existencia del “virus circulante” y de “personas que no tienen anticuerpos” favorece “la presión natural” del COVID-19 de propagarse de nuevo, insiste.

“No hay razones para pensar que la epidemia se va a acabar en Venezuela. No hay ninguna razón para pensar que, al flexibilizar las medidas, van a seguir bajando los casos. Van a aumentar los casos”, apunta.

"Van a aumentar los casos"

El doctor Castro cree que nuevos picos de la pandemia se harán palpables de dos a ocho semanas tras la flexibilización decretada en Venezuela.

Opina que cada país debe generar fórmulas de flexibilización que permitan equilibrar la economía y el número de casos positivos, siempre con “una dinámica que te permita atender a todas las personas de una manera digna”.

No nota esa estrategia en Venezuela. No se explica por qué, por ejemplo, se ha dado luz verde a sectores sin impacto económico mayor en el producto interno bruto, como el turismo, que en el país se ubica en el puesto 14 de los ingresos.

Se niega a interpretar la última fórmula de flexibilización como una estrategia político electoral, de cara a las votaciones legislativas de diciembre. Al consultarle sobre esa tesis, se autodefine como alguien que habla “con base científica”, no de especulaciones de índole política.

“Lo que sí tengo claro es que las normas de flexibilización han demostrado en el mundo que, a la larga, van a aumentar el número de casos”, destaca.

https://www.caraotadigital.net/ 

1 comentario:

  1. Se niega a interpretar la última fórmula de flexibilización como una estrategia político electoral, de cara a las votaciones legislativas de diciembre. Al consultarle sobre esa tesis, se autodefine como alguien que habla “con base científica”, no de especulaciones de índole política. “Lo que sí tengo claro es que las normas de flexibilización han demostrado en el mundo que, a la larga, van a aumentar el número de casos”, destaca.

    ResponderBorrar