Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 27 de octubre de 2020

India y EEUU elevan alianza militar en medio de tensiones con China Mundo / Exjefe de la Inteligencia alemana advierte del “silencioso” acercamiento de China a la “dominación mundial”


Jefe de la diplomacia EEUU, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, se reunieron con sus homólogos indios Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath SinghIndia y 

Estados Unidos elevaron este martes su alianza militar con la firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite que permitirá a Nueva Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones, y que se produce en el marco de las crecientes tensiones con China.

La firma del acuerdo se materializó en Nueva Delhi en la tercera ronda de las conversaciones ministeriales India-EEUU 2+2, en las que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunieron con sus homólogos indios Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh.

«Es importante resaltar que hoy hemos logrado un hito significativo con la firma del Acuerdo de Intercambio Básico y Cooperación (BECA), el último de los acuerdos fundacionales de defensa entre nuestros países», subrayó Esper, escoltado por sus tres colegas, en una rueda de prensa tras el encuentro ministerial.

El secretario de Defensa remarcó que la alianza con la India se debe a sus «valores compartidos y al interés común», entre los que subrayó «el apoyo de un Pacífico libre y abierto para todos, particularmente ante las crecientes agresiones y las actividades desestabilizadoras de China».

El acuerdo de hoy se suma a otros tres de seguridad firmados ya entre la India y EEUU, unos pactos que Washington suele limitar a sus socios en la OTAN y a países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Australia, con los que forma un bloque de contención a los supuestos deseos expansionistas de China.

En el caso de la India, la tensión con China no se limita al mar, con un contencioso fronterizo en el Himalaya que el pasado junio vivió la peor escalada en décadas, con la muerte en un enfrentamiento con militares chinos de al menos 20 soldados indios.

Durante su intervención, Pompeo se refirió a esa veintena de soldados indios muertos en el Himalaya, a los que rindió tributo esta mañana en el memorial en la capital india dedicado a los caídos en combate, al tiempo que aseguró que apoyarán «a la India mientras se enfrenta a las amenazas contra su soberanía y libertad».

«Nuestros líderes y ciudadanos ven cada vez con mayor claridad que el Partido Comunista Chino no es amigo de la democracia, el Estado de derecho o la transparencia (…) Me complace decir que Estados Unidos y la India están tomando medidas para fortalecer nuestra cooperación contra todo tipo de amenazas, y no solo las planteados por el Partido Comunista Chino», sentenció Pompeo.

Dentro de esa búsqueda de la protección mutua, las partes destacaron que la Armada india celebrará en las próximas semanas, con la participación de los otros países de la alianza Quad (Estados Unidos, Australia, Japón) los ejercicios navales Malabar, con el objetivo de un «Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo».

Tras la escala en Nueva Delhi, Pompeo viajará esta misma tarde a Sri Lanka, donde continuará su gira asiática que le llevará también a Maldivas e Indonesia, donde el jefe de la diplomacia estadounidense proseguirá su esfuerzo por contener la influencia china.

EFE - https://unionradio.net/ 

Exjefe de la Inteligencia alemana advierte del “silencioso” acercamiento de China a la “dominación mundial”

Una mujer que llevaba una máscara facial después del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) pasa frente a una tienda de Huawei en un complejo comercial en Beijing, China, 14 de julio de 2020. REUTERS / Tingshu Wang

China está cerca de alcanzar la “dominación mundial” y Europa debe darse cuenta del peligro, advierte Gerhard Schindler, exjefe del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND), quien sostiene que Berlín tiene que poner fin a su “dependencia estratégica” de Pekín y excluir a Huawei del desarrollo de su red 5G.

En una entrevista con The Times, Schindler, que estuvo al frente del BND entre 2011 y 2016, llama la atención sobre el comportamiento “agresivo” de Pekín en el mar de la China Meridional y su hegemonía económica sobre las regiones de África, así como la Nueva Ruta de la Seda financiada por China que se extiende por Eurasia.

Dominación “silenciosa”
“China está haciendo las cosas de manera muy inteligente, muy silenciosa, pero, en cualquier caso, con una estrategia asombrosamente consistente, y es preocupante que en Europa apenas notamos este comportamiento dominante”, asegura Schindler.

Según el exjefe de la Inteligencia, la postura alemana hacia China “ha estado dominada por las relaciones comerciales” y necesita ser reconsiderada. “Dependemos en parte de China, por ejemplo, en nuestra industria automovilística. Pero no se puede aliviar esta dependencia volviéndose más dependientes; deberíamos esforzarnos por ser menos dependientes”, explica.

Lee la nota completa en RT.

1 comentario:

  1. En una entrevista con The Times, Schindler, que estuvo al frente del BND entre 2011 y 2016, llama la atención sobre el comportamiento “agresivo” de Pekín en el mar de la China Meridional y su hegemonía económica sobre las regiones de África, así como la Nueva Ruta de la Seda financiada por China que se extiende por Eurasia.

    ResponderBorrar