Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Cortes de electricidad afectan la recolección de agua, trabajo y cotidianidad del zuliano

Los vecinos del barrio San José amanecieron este jueves con los tanques vacíos y grandes ojeras, ayer les tocaba el servicio de agua y tuvieron racionamiento eléctrico. Mientras que Alejandro y Maryorit, quienes viven en el Oeste y Centro de Maracaibo, respectivamente, trabajaron en la madrugada debido a que en el día no cuentan con luz artificial.

Así es la vida de los zulianos quienes se ven agobiados por la inestabilidad eléctrica que afecta todos los sentidos de la vida cotidiana en medio del confinamiento por el coronavirus.

Una situación que plantearon un centenar de ciudadanos en una encuesta realizada en el Instagram de Versión Final, donde se les preguntó qué limitaciones traían los racionamientos eléctricos en sus actividades rutinarias.

Luz Arena, habitante del barrio San José, relata cómo el inestable servicio eléctrico le dificulta sus quehaceres diarios. La recolección de agua potable es su mayor “tormento”, pues cuando le llega no cuenta con luz y por gravedad el líquido no fluye.

El surtido de agua es dificultoso porque en San José hay pequeñas colinas, con muchas bajadas y subidas (…) por acá no fluye el agua normal sino por bombeo. Para que podamos recibirla, Hidrolago debe bombear y nosotros tenemos que usar obligatoriamente las bombas para sacarla de la tubería madre”, añade Arena, al enfatizar que son unas 1.500 familias afectadas.

Además, agrega la marabina, “las últimas semanas, en los días que nos toca, dos veces se ha interrumpido”, dice al detallar que el domingo, 6  de septiembre, les había llegado el agua pero solo pudieron agarrar por dos horas antes que se registrara el apagón que dejó a oscuras a una parte del Zulia.

Lo mismo nos ocurrió este miércoles, la luz se fue en la noche y nos tocó despertarnos cuando regresó para lograr recolectar el agua. Estuvimos desde las 3:20 a.m. hasta las 5:00 de la mañana”, asegura Arena, quien tras amanecer debió continuar su jornada laboral virtual hasta que un nuevo corte eléctrico se lo permitiera. 

Leer mas AQUI

https://versionfinal.com.ve/

1 comentario:

  1. ...la luz se fue en la noche y nos tocó despertarnos cuando regresó para lograr recolectar el agua. Estuvimos desde las 3:20 a.m. hasta las 5:00 de la mañana”, asegura Arena, quien tras amanecer debió continuar su jornada laboral virtual hasta que un nuevo corte eléctrico se lo permitiera.

    ResponderBorrar