Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Almagro: es absurdo pensar que criminales de lesa humanidad organicen elecciones. Por Milagros Boyer

El secretario de la OEA dijo que «es absurdo decir que quienes participen en las elecciones pueden llegar a ser considerados como oposición fragmentada, el colaboracionismo con la dictadura los hace parte de la dictadura, no de la oposición».
luis almagro oea
El representante de la OEA aseveró que «es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia puedan organizar elecciones libres y justas. (EFE)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, tachó de «absurda» la participación de una facción de la coalición opositora encabezada por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski en el fraude electoral pautado para el próximo 6 de diciembre y señaló que «el colaboracionismo con la dictadura los hace parte de la dictadura, no de la oposición».

El pronunciamiento por parte de Almagro surge luego de la emisión de un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se reconocen los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, en conjunto con sus ministros del Interior y Defensa, cuya responsabilidad —según Almagro— se extiende a otros agentes extranjeros, especialmente cubanos que reprimen y torturan en Venezuela, como ha sido señalado por víctimas del régimen.

La publicación de este informe surge luego de hacerse pública una investigación hecha por varias ONG, en la que aseguran que los diversos cuerpos de seguridad de Venezuela al comando de Nicolás Maduro son responsables de al menos 1 611 ejecuciones extrajudiciales, en el primer semestre de este año.

Al respecto, el representante de la OEA aseveró que «es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia puedan organizar elecciones libres y justas. Es también absurdo decir que aquellos que participan en las elecciones pueden llegar a ser considerados como oposición fragmentada, el colaboracionismo con la dictadura los hace parte de la dictadura, no de la oposición».

Este pronunciamiento de Almagro surge como una clara respuesta al quiebre dentro de la oposición impulsado por Henrique Capriles Radonski y el diputado Stalin González, al anunciar que —bajo condiciones poco fiables— apoyarían el fraude electoral con su participación en dicho proceso y un revés contra los pronunciamientos que se han llevado a cabo por parte del Gobierno interino de Juan Guaidó.

Este evento ha sido observado con cautela por parte de la coalición de Gobiernos que reconocen a Guaidó como presidente interino, debido a la serie de tretas del régimen de Nicolás Maduro que han salido a la luz, en su afán de darle legitimidad a la tiranía que encabeza.

«Es necesario que la comunidad internacional cese de otorgarle al régimen opciones de legitimación para las elecciones claramente fraudulentas como han hecho determinados actores internacionales actuando en coordinación con actores políticos locales cómplices de la dictadura».

Las críticas al informe de la ONU

El secretario Luis Almagro también emite una sutil crítica a la ONU ante algo que era visible desde toda óptica: el tiempo que se tomó el organismo al pronunciarse sobre una serie de hechos que han devastado la vida de millones de venezolanos, bajo prácticas inhumanas y tratos crueles por más de dos décadas.

En ese orden, el representante de la OEA indicó que «al tiempo que la Secretaría General saluda la publicación del informe, no podemos dejar de señalar las demoras en exigir rendición de cuentas. En materia de derechos humanos, la celeridad de las actuaciones de los organismos abocados a su defensa es urgente. Es, literalmente, cuestión de vida o muerte».

La preocupación sobre la posición de la representación del régimen de Nicolás Maduro dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también es una constante dentro del pronunciamiento emitido por Almagro, debido a la incoherencia que supone tener a un régimen artífice de crímenes de lesa humanidad dentro del Consejo.

«La incongruencia no podría ser más notoria a la luz del informe recién presentado por el propio Consejo. Urgimos a la comunidad internacional a actuar al respecto», señaló.

Para cerrar el comunicado estuvo un llamado a la actuación coordinada y mancomunada, con el objetivo de ejercer todos los métodos de presión correspondiente que permitan llevar a los responsables de estos crímenes contra el pueblo venezolano ante la Justicia.

«No es tiempo de ambigüedad, es tiempo de justicia; no es tiempo de encontrar términos de convivencia con la dictadura venezolana, es tiempo de restablecer la democracia en el país», cierra el informe.

1 comentario:

  1. Para cerrar el comunicado estuvo un llamado a la actuación coordinada y mancomunada, con el objetivo de ejercer todos los métodos de presión correspondiente que permitan llevar a los responsables de estos crímenes contra el pueblo venezolano ante la Justicia. «No es tiempo de ambigüedad, es tiempo de justicia; no es tiempo de encontrar términos de convivencia con la dictadura venezolana, es tiempo de restablecer la democracia en el país», cierra el informe.

    ResponderBorrar