Parlamentarios desmintieron que se trate de un salario mensual, sin embargo, no aclararon cuál sería el monto destinado y cómo será manejado
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, contará con un nuevo fondo económico que beneficiará a los diputados y que servirá para apoyar las actividades propias del Parlamento.
El pasado 15 de abril la oposición venezolana aprobó parte del presupuesto especial enmarcado en «la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Riesgo Vital», con el que existirán fondos destinados para diferentes sectores y proyectos.
El reglamento aprobado regula el uso del dinero que ha sido recuperado por el Gobierno interino. En ese sentido, se acordó un presupuesto de 80 millones de dólares.
Aunque el anuncio no se ha dado de manera oficial, PanAm Post contactó a diputados de la oposición que confirmaron la existencia de dicho fondo y desmintieron que se trate de un salario; esto luego de que por redes sociales surgiera la hipótesis de que el pago mensual para cada legislador sería de 5.000 dólares mensuales.
Aún se desconoce cuál sería el monto del fondo, cómo será manejado y a partir de qué fecha los diputados tendrán acceso a este dinero. Sin embargo, se conoció que dentro del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional 14 millones de dólares serían destinados para «el proyecto de defensa y fortalecimiento del Poder Legislativo».
Un diputado del partido Primero Justicia señaló para PanAm Post, en calidad de anonimato, que se trataría de «un monto grande». Hasta ahora ninguno de los consultados desmintió la cifra de 5 000 dólares.
Por su parte, la diputada Larissa González, del partido Acción Democrática, le informó a PanAm Post que «Hasta ahora no hay nada concreto y no sería un sueldo, sino apoyo para actividades propias de la actividad parlamentaria y dependerán de asistencias a sesiones y comisiones, así como los informes que presenten los parlamentarios».
«Los diputados venezolanos tenemos cuatro años subsidiando el Poder Legislativo. Por ahora eso es lo que puedo decir (…) Somos los únicos diputados del mundo sin salario, sin protección, sin inmunidad parlamentaria y aquí hemos estado», señaló.
Por su parte, diputados de Voluntad Popular (VP) y de la Fracción 16 de julio confirmaron, también en calidad de anonimato, la existencia del fondo económico, y ambos coincidieron en su necesidad. Además, recordaron que durante cuatro años los diputados no han contado con respaldo financiero para ningún tipo de actividad como parlamentarios.
Noticias Relacionadas
Las dudas detrás del cáncer de Gustavo Petro
Diputados venezolanos acordaron secretamente pagarse $5 mil al mes de…
«Desde que asumimos como diputados hemos dado la cara, hemos tenido que pagar transporte con nuestros bolsillos, hay diputados que se han visto obligados a vender rifas y hasta postres para poder cumplir con esta responsabilidad», dijo uno de los legisladores de VP.
«Ningún monto en dólares nos va a pagar lo que hemos pasado… persecución del régimen, sufrimiento, etc. Nosotros somos la cara y la primera línea en la lucha contra la tiranía, lo hacemos con gusto y responsabilidad; eso debe ser reconocido», agregó.
Todos los diputados preguntados por este fondo económico le afirmaron al PanAm Post la necesidad de que sea implementado con «transparencia, rendición de cuentas y conciencia colectiva».
Tras conocerse la posibilidad de que exista un pago mensual a diputados, usuarios de redes sociales reaccionaron en tono de crítica debido a que en Venezuela el salario mínimo mensual no supera los 10 dólares.
«Hay que dejar claro que no es un salario, es un fondo para poder seguir ejerciendo como diputados, para seguir luchando por la democracia. Es lo normal en cualquier parte del mundo, y debe asumirse con responsabilidad siempre y cuando exista transparencia», aclaró uno de los legisladores consultados.
Queda esperar cómo será manejado este fondo y si diputados del chavismo podrán tener acceso a él; sobre todo aquellos que todavía ejercen con doble cargo como ilegítimos constituyentistas.
En el país suramericano el régimen de Nicolás Maduro decidió desconocer a la Asamblea Nacional de mayoría opositora y con ello suspender cualquier pago o ingreso para el personal legislativo y los parlamentarios. Durante cuatro años los diputados han ejercido sus cargos sin tener ingresos o salarios.
#9Abr | 5 Dip. de la #AsambleaVE (@JuanRequesens, @gilbercaro, @leon_ismael, @RenzoPrietoVzla y @TonyGeara ) y el Director del Despacho de la Presidencia (@ROBERTOMARRERO) continuan secuestrados de manera arbitraria por el régimen usurpador ¡Exigimos su libertad inmediata! pic.twitter.com/nkTUEANXvV— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 9, 2020
Al mismo tiempo, los diputados de oposición han sido víctimas de persecución por parte del régimen, a tal punto que nunca ha sido respetada la inmunidad parlamentaria, y por la cual decenas de legisladores se encuentran detenidos, en el exilio o en la clandestinidad.
los diputados de oposición han sido víctimas de persecución por parte del régimen, a tal punto que nunca ha sido respetada la inmunidad parlamentaria, y por la cual decenas de legisladores se encuentran detenidos, en el exilio o en la clandestinidad.
ResponderBorrar