El encargado de negocios para Venezuela, embajador James Story, reconfirmó la exclusiva de Primer Informe sobre la captura de 3 toneladas de cocaína la semana pasada saliendo de Venezuela, y dijo que en lo que va de mes, ya la operación antinarcóticos contra el Cartel Maduro-FARC ha incautado unas 8 toneladas de polvo blanco, saliendo de territorio venezolano.
Según el embajador Story, la cocaína iba rumbo a Guatemala, desde donde iba a ser entregada a socios de carteles mexicanos.
En total, las 8 toneladas tienen un costo en el mercado internacional de $165 milllones.
Personal de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, Curazao e Inglaterra, interceptaron el envío de droga provenientes de Venezuela el pasado martes 14 de abril, confirmó a Primer Informe una fuente con conocimiento directo de la operación.
Las fuerzas aliadas detectaron también un submarino semi-sumergible de tamaño mediano que supuestamente también transportaba droga, y se lanzaron en su persecución, pero el sumergible logró escapar hacia aguas venezolanas, frente a las costas del estado Falcón, dijo la fuente.
En el operativo resultaron capturados varios de los tripulantes de la embarcación. La fuente confirmó que estaban bajo custodia pero no especificó si estaban suministrando información acerca del origen y el destino del cargamento.
La fuente también indicó que la investigación sobre el caso busca establecer si existen conexiones financieras o bancarias tanto en Curazao como en Estados Unidos, particularmente en Miami.
La confiscación del cuantioso cargamento de cocaína desató violentos operativos policiales en Venezuela entre viernes y sábado, particularmente en las localidades de Puerto Cabello, estado Carabobo, en la zona centro-norte de Venezuela, y Punto Fijo, en la península de Paraguaná, en el nor-occidente del país, donde presuntamente residen líderes del cartel responsable del envío.
La DEA no descarta que los operativos en Venezuela tengan el objetivo de tratar de ocultar los vínculos de los responsables con el régimen de Nicolás Maduro, y mostrar una supuesta disposición a combatir los carteles de la droga en territorio venezolano.
La agencia antidrogas usará las evidencias del alijo capturado, y el testimonio de la tripulación bajo custodia, para mostrar a países aliados de la región los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el tráfico de cocaína, dijo la fuente.
El comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó el pasado 15 de abril la captura de tres personas vinculadas a las organizaciones de tráfico de drogas en Carabobo y Falcón, aparentemente relacionados con el cargamento decomisado.
El comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó el pasado 15 de abril la captura de tres personas vinculadas a las organizaciones de tráfico de drogas en Carabobo y Falcón, aparentemente relacionados con el cargamento decomisado.
ResponderBorrar