Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 13 de enero de 2020

Padre Arturo Peraza: Los manotazos políticos agravan la situación económica

El vicerrector de la UCAB-Guayana afirmó que la pretensión de imponer una directiva ilegítima en la AN, por parte del Gobierno, es uno de los manotazos políticos con los que se buscan seguir ejerciendo el poder por la fuerza

El estado Bolívar es una de las regiones de Venezuela donde mayor mella ha hecho la anomia insitutcional en la que se ha venido sumergiendo el país desde el choque entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en 2015 a raíz del triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de ese año. Desde allá, el sacerdote jesuita Arturo Peraza advierte lo que puede ser el destino que alcance finalmente el país, donde grupos mafiosos de diversa índole controlan ciertos territorios arbitrariamente mientras los ciudadanos son atropellados en sus derechos fundamentales.

“Esta existencia de la institución del Estado ha ido progresivamente desapareciendo en Venezuela. Si vienes al estado Bolívar puedes constatar de una manera muy evidente lo que pasa; pequeños grupos en cada una de las poblaciones, controlando el territorio, imponiendo una norma distinta de acuerdo a la voluntad del agente de violencia que esté actuando en esos territorios. Tienes los sindicatos, o sistemas como recientemente se han autodefinido, en las zonas mineras, imponiendo su propio conjunto normativo. No es más que un grupo mafioso detrás de otro. Este es el escenario que nos espera, un escenario caótico que se traduce en incapacidad de inversión económica”, expresó Arturo Peraza, quien se desempeña como vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana.

En conversación con TalCual, el padre Peraza, quien es abogado egresado de la UCAB y cuenta con un doctorado en Ciencia Políticas de la UCV, coincide con quienes piensan que nadie va a invertir fondos importantes en Venezuela mientras se imponga este escenario de caos, que desde su perspectiva es provocado por ese tipo de manotazos políticos que generan esa situación de disolución del Estado.

Ejercicio de facto

- ¿Cuál es su apreciación sobre los últimos acontecimientos políticos? Se han conformado dos directivas de la Asamblea Nacional. La CEV rechazó la de Luis Parra y llamó al entendimiento nacional.

- El señor (Luis) Parra lo que intentó fue un acto de fuerza que a juicio de quien habla no tiene ningún tipo de legitimidad ya que no puede evidenciar como ha ocurrido, haber tenido el cuórum ni la mayoría suficiente para ostentar la posición que pretende. La verdad es que en términos de legitimidad no hay dos directivas, hay una única directiva, pero en la presidencia de la República, que está ejerciendo el poder por vía de facto, de manotazos políticos, también una pretensión de un ejercicio de facto del poder por parte de un grupo que se ha pretendido imponer.

“De todos modos, este tema de la AN es muy llamativo porque requiere para poder funcionar cuórum y votación de mayoría y en la primera sesión que tuvo no contó con la cantidad suficiente de diputados, tuvieron que poner gente que no son diputados aparentemente y eso generaría actos de mayor nivel de legitimidad. No sé qué es lo que está buscando el gobierno nacional salvo que quieran inviablizar la AN o realizar algún acto que no tienen ningún tipo de legitimidad porque requieren no solo la directiva sino a la misma Asamblea sesionando.

- Es el último episodio hasta ahora del enfrentamiento entre los Poderes Públicos. ¿Cómo afecta todo esto los derechos de la población?

- El problema de los derechos económicos, sociales y culturales, fundamentalmente los primeros, son los más afectados. La crisis que estamos viviendo, que es de tipo humanitario por la cual la gente tiene carencia de suficientes alimentos, una situación de encarecimiento de productos a niveles tales que se hacen inaccesibles para una cantidad importante de ciudadanos, amén de los problemas de acceso a la energía en términos de electricidad, gasolina, gas y la dificultad que tiene la población para hacerse con los elementos básicos de la vida, transporte, agua, servicios básicos, está siendo causada por la crisis política.

Divorcio Político

En opinión de Peraza, hacer esta asociación entre el padecimiento de los ciudadanos y la crisis política es muy importante que se establezca porque la gente día a día padece una crisis de carácter económico, ya que no le alcanza para comer, no hay gasolina, se le va la luz o el agua no le llega, mientras los venezolanos ven el asunto político como una discusión de políticos que están desubicados, y resulta que la causa por la cual no hay alimentos, gasolina, transporte, etc. es política, y se agrava con las acciones que describe como manotazos políticos.

“No hay razón en la estructura económica venezolana para que estemos así, y el problema es estrictamente político. En virtud de este divorcio político y la incapacidad para ponernos de acuerdo en unos acuerdos mínimos que permitan que pueda haber desarrollo económico es que no es posible resolver la crisis humanitaria que estamos padeciendo y por eso es importante entender que mientras se sigan gestando este tipo de acciones, por parte del Ejecutivo nacional, de manotazos políticos, de imposición por la fuerza, el efecto inmediato que vamos a tener es mayor crisis económica, que se traduce en no agua, no comida, no gasolina”, argumentó.

Ver articulo completo AQUI: 

1 comentario:

  1. “No hay razón en la estructura económica venezolana para que estemos así, y el problema es estrictamente político. En virtud de este divorcio político y la incapacidad para ponernos de acuerdo en unos acuerdos mínimos que permitan que pueda haber desarrollo económico es que no es posible resolver la crisis humanitaria que estamos padeciendo y por eso es importante entender que mientras se sigan gestando este tipo de acciones, por parte del Ejecutivo nacional, de manotazos políticos, de imposición por la fuerza, el efecto inmediato que vamos a tener es mayor crisis económica, que se traduce en no agua, no comida, no gasolina”,

    ResponderBorrar