Este miércoles, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien expresó
el firme apoyo de la UE a la Asamblea Nacional y a su misión. Borrell reiteró el compromiso de apoyar un proceso genuino que conduzca hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes. Por su parte, la
vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, expresó: “Nuestro mensaje de hoy es claro: apoyamos al presidente Juan Guaidó y al pueblo venezolano. El apoyo de la comunidad internacional es más importante ahora que nunca. El Parlamento aprobará una nueva resolución el próximo mes sobre Venezuela y el Consejo debe aprobar la extensión de las sanciones selectivas hacia el régimen de inmediato".
Presión y más presión
Más tarde, Juan Guaidó ofreció una
conferencia de prensa presidida por la vicepresidenta Charanzová, el eurodiputado Jordi Cañas y miembros de otros grupos que apoyan la causa democrática. Guaidó denunció ante el Parlamento Europeo este miércoles los grupos terroristas que operan en Venezuela y pidió a la Unión Europea caracterizar como “oro de sangre” el que se extrae en el Arco Minero del Orinoco porque según sus declaraciones es usado para financiar a grupos irregulares armados. Guaidó cree que entenderlo como oro de sangre es una acción que puede poner fin al etnocidio y al ecocidio en un territorio de más de 110.000 kilómetros cuadrados. Guaidó pidió a la UE mejorar el proceso de sanciones, apoyar la crisis de refugiados y asumir que la única vía para obligar a Nicolás a que acepte una negociación, es con el aumento de la presión internacional. Estima que con el Grupo de Contacto “hay una oportunidad de cara a una solución específica, hay que presionar, por eso lo importante de las sanciones”, dijo.
Un titular, por favor
El chavismo necesita ser noticia más allá de sus fronteras regulares. La gira de Guaidó ha desatado su creatividad y por eso inventó el “Encuentro Mundial contra el Imperialismo”, hasta el 24 de enero. En la instalación, Diosdado Cabello
denunció ataques de naciones que “pretenden imponerse a la voluntad del pueblo venezolano”, cuestionando el foro mundial en Davos. “Eso es una cumbre terrorista, ellos son los terroristas. Si está Estados Unidos y es una cumbre, hay que hacer la corrección (....) La derecha está en Davos conspirando contra Venezuela”, dijo. Pidió un minuto de silencio por el general iraní Qasem Soleimani, a quien calificó como mártir. Cabello aseguró que el chavismo podría combatir a los Marines solo con milicianos.
“Recuperación económica” sin empresas
Nicolás aseguró en su show de variedades que los esfuerzos de todos los actores económicos del país avanzarán hacia la reducción de la hiperinflación a un dígito, una meta improbable toda vez que la endosó a “la guerra económica”. Además habló de resolver el financiamiento, los créditos y las facilidades fiscales a la pequeña y mediana industria para reactivar el sistema productivo nacional que él mismo destrozó. Presentó como un logro que en el país haya casi 14.500 pymes (versus las 49.000 que había en 2010), e insistió en romper definitivamente con el
“modelo cadivero”, asegurando que no volverá nunca más: “Ese modelo se acabó, nos toca ahora producir, vamos para un modelo autorregulado, un modelo de generación de riquezas permanente de todo el país”. Cadivi fue un control instaurado por Hugo Chávez y Jorge Giordiani. Denostar de ese plan de su líder como si se le hubiese ocurrido a otra persona fue inadecuado. Por nonagésima vez desde que fue ungido, Nicolás afirmó que
este será el año de “la recuperación económica”.
Breves y graves
- Enferma de cáncer falleció la diputada del estado Mérida,
Addy Valero; otra víctima de las pésimas condiciones de nuestro sistema de salud. Los diputados CLAP intentaron comprar su voto usando incluso argumentos de atención médica. A pesar de su estado vulnerable, se negó.
- En Zulia, el director general de Conatel, Jorge Márquez, ordenó el cierre de la emisora
Aventura 91.3 FM, alegando “vencimiento de la concesión”. El presidente de la estación, Julio Reyes, dijo que esta violación a la libertad de expresión será expuesta ante los organismos internacionales.
- La ONG
Rescate Venezuela denunció que organismos de seguridad del Estado “sin orden judicial, ingresaron por la fuerza y sustrajeron de forma ilegal insumos médicos, alimentos no perecederos, medicinas, franelas y otras piezas (...) destinados a atender a venezolanos en situación de riesgo”.
- El diputado CLAP, José Gregorio Noriega, demandó por difamación al también diputado Alfonso Marquina por la divulgación del audio en el que explica los pagos para sumarse al chavismo. Solicitó que se iniciara un antejuicio de mérito contra Marquina y aseguró que el audio es falso y forjado.
Leer mas:
http://zaperoqueando.blogspot.com/2020/01/el-apoyo-de-europa.html
En Zulia, el director general de Conatel, Jorge Márquez, ordenó el cierre de la emisora Aventura 91.3 FM, alegando “vencimiento de la concesión”. El presidente de la estación, Julio Reyes, dijo que esta violación a la libertad de expresión será expuesta ante los organismos internacionales.
ResponderBorrar