Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 14 de octubre de 2019

Un 'tour' por Europa a través de sus monedas de euro, Clara González Freyre

La puerta del palacio barroco de Belvedere está representado en las monedas de 20 céntimos austriacas.

¿Te imaginas visitar algunos de los monumentos más emblemáticos de Europa sin necesidad de salir de tu casa? Solo necesitas abrir tu monedero y tener un poco de suerte, seguro que alguno de tus euros trae consigo un pedacito de historia de cualquier punto del continente. Puede que tengas entre tus monedas los templos prehistóricos de Mnajdra en Malta o el Palacio Belvedere en Viena y no hayas sido consciente hasta ahora.

El euro fue creado para unificar las divisas de los países integrantes de la Unión Europea, lo que provocó la irremediable renuncia de monedas históricas como el franco francés, el marco alemán o la peseta española. Aunque los billetes se plantearon de forma uniforme, representando las principales etapas de la arquitectura europea, las monedas no mantuvieron este esquema: además de su cara común, encargada de dejar patente su valor, se desarrolló una cara variable con el fin de reflejar su lugar de emisión.

Muchos países escogieron monumentos emblemáticos para sus monedas. Algunos se decidieron por un diseño que unificaba todas las caras, como es el caso del arpa irlandesa; otros, en cambio, decidieron cubrir el frente de cada una de sus monedas con un diseño distinto, como es el caso de Italia; y los hay que se mantuvieron en un término medio y establecieron tres diseños para ocupar las caras de sus monedas, como es el caso español.

Las monedas de uno y dos euros alemanas muestran uno de sus símbolos heráldicos más destacados, el águila, el mismo que ocupa el frente de sus monedas de cinco euros. Por su parte, las monedas de 50, 20 y diez céntimos de este país inmortalizan la Puerta de Brandeburgo, una de las entradas más antiguas de la ciudad de Berlín, que se convirtió en el símbolo de la división de Alemania y su posterior reunificación.

En otras naciones, como en Austria, algunas de las caras nacionales las ocupan personajes ilustres. Así, el protagonista de las monedas de euro de esta zona es Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los más célebres compositores. Los retratos de monarcas también tienden a ocupar esta posición en gran parte de los países, como ocurre en España.

La representación de edificios emblemáticos posee un importante papel entre los motivos que ocupan las monedas de euro. En Austria, las monedas de 50 céntimos ocultan una alusión directa al Pabellón de la Secesión de Viena, símbolo del nacimiento del movimiento modernista encabezado por artistas de tanta importancia como Gustav Klimt. En el caso de Malta, se decantan para sus monedas más pequeñas por la representación de sus templos de Mnajdra, famosas obras de época prehistórica.

Leer mas: https://verne.elpais.com/verne/2019/10/11/articulo/1570789967_422144.html#?ref=rss&format=simple&link=seguir

1 comentario:

  1. La representación de edificios emblemáticos posee un importante papel entre los motivos que ocupan las monedas de euro. En Austria, las monedas de 50 céntimos ocultan una alusión directa al Pabellón de la Secesión de Viena, símbolo del nacimiento del movimiento modernista encabezado por artistas de tanta importancia como Gustav Klimt. En el caso de Malta, se decantan para sus monedas más pequeñas por la representación de sus templos de Mnajdra, famosas obras de época prehistórica.

    ResponderBorrar