Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 12 de octubre de 2019

¿Para qué sirve hoy el petro, el fallido proyecto de criptomoneda de Maduro? Brian Contreras

Expertos creen que no sería descabellado el uso de la criptomoneda emitida por el Estado una vez producido un cambio de gobierno, como apoyo a un proceso de recuperación económica

A casi dos años de su creación, el petro, la criptomoneda emitida por el Estado venezolano que se promocionó como una solución definitiva a los problemas económicos que sufría el país a mediados de 2017, se ha convertido en una muletilla útil al gobierno para lidiar con la inflación y los controles cambiarios. Sin embargo, carece de todas las condiciones y ventajas financieras pregonadas durante la campaña publicitaria de lanzamiento.

No obstante, lejos de lo que muchos puedan creer, el petro tiene ciertos movimientos en el mercado de criptomonedas venezolano. Sin demasiadas transacciones ni un gran volumen, ha mantenido una relativa regularidad pese a las dudas sobre su uso desde que se emitió a finales de 2018.

El asesor en inversiones de criptomonedas Juan Blanco, asevera que se está operando con el petro, como puede verificarse en las transacciones de casas de cambio legales que operan con este activo, presentando un determinado volumen de compra y venta.

Sin embargo, más allá de la cantidad de transacciones, aún permanecen las dudas sobre su usabilidad. A pesar de que se han dado pasos iniciales y algunos comercios como Traki, Tiendas CLAP, Tennis Shop o Zona Burger, el petro no es un método de pago masivo tal como se había dicho inicialmente, cuando voceros oficialistas aseguraban que se podría ir a una panadería y comprar una canilla con el criptoactivo.

Básicamente, el petro es utilizado por inversionistas y empresarios, principalmente, como activo de refugio, para evitar que la hiperinflación acabe con el valor de sus bolívares, y como mecanismo para triangular transacciones y convertir bolívares en dólares o bitcoin. "Clientes me preguntan qué hacer con el petro, si recibirlo o no. Mi recomendación era recibir lo que sea, porque se convierte en bitcoin. Tengo clientes que tienen alto flujos de bolívares y ante la devaluación se han refugiado en las criptos", relató Blanco.

Por su parte, el economista y experto en criptomonedas Aarón Olmos, acota que este mecanismo de triangulación es usado por muchos particulares que ven limitaciones a la hora de comerciar con dólares debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, no es una práctica demasiado común debido a los mismos riesgos que conlleva utilizar petros a raíz de las medidas aplicadas desde Washington.

"Mucha gente está haciendo atajos con el tema de las sanciones. Utilizan puentes para darle la vuelta a todo esto. La pregunta es si alguien estaría dispuesto a arriesgar su cuenta de banco por hacerse de unos petros que valen bolívares en Venezuela pero que no tienen valor en divisas", cuestionó.

Traki es una de las pocas tiendas que acepta pago en petros


Y es que las sanciones de Washington se convirtieron en el ataúd de esta criptomoneda de cara al mercado internacional. Con una usabilidad mínima en Venezuela debido a la carencia de conocimiento del público general y la desconfianza a un instrumento emitido por el Gobierno, sumado a altos riesgos para hacer transacciones en el extranjero, las posibilidades de este criptoactivo se vieron reducidas a su mínima expresión. "Los servicios y comercios no saben ni qué hacer con eso. Hubo sanción directa de la OFAC hacia el petro, diciendo que no se puede utilizar al territorio americano. Eso mató la vida del petro a nivel internacional. Solo se puede usar en el mercado interno", expuso Olmos.

Una opinión similar posee el exministro de finanzas Víctor Álvarez, quien recuerda que las sanciones impiden a empresas privadas, venezolanas o extranjeras, hacer transacciones con petros si poseen algún negocio con Estados Unidos. "Nadie que tenga negocios con Estados Unidos se arriesgará a poner en peligro esos mercados por comprar algunas emisiones del petro", dijo.

Leer mas: https://talcualdigital.com/index.php/2019/10/10/para-que-sirve-hoy-el-petro-el-fallido-proyecto-de-criptomoneda-de-maduro/

1 comentario:

  1. Solo se puede usar en el mercado interno", expuso Olmos. Una opinión similar posee el exministro de finanzas Víctor Álvarez, quien recuerda que las sanciones impiden a empresas privadas, venezolanas o extranjeras, hacer transacciones con petros si poseen algún negocio con Estados Unidos. "Nadie que tenga negocios con Estados Unidos se arriesgará a poner en peligro esos mercados por comprar algunas emisiones del petro", dijo.

    ResponderBorrar