Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Hugo Chávez hace veinte años: “La palabra crisis se queda corta ante la magnitud de lo que vivimos en Venezuela” María Ramírez Cabello

En su primer discurso económico en 1999, Chávez hablaba de respeto a la propiedad privada, de atraer capitales, de frenar la inflación y de todo lo malo de las dos décadas previas. Hoy, a dos décadas de su primer triunfo electoral, sus opiniones sobre ese desastre permiten dibujar el caos económico actual.

La noche del 25 de marzo de 1999, Hugo Chávez cumplía 50 días en el poder. Desde el Palacio de Miraflores se dirigía al país para anunciar medidas económicas, con las que esperaba “bajarles un poco la tan pregonada angustia” a los venezolanos. Como él mismo definía en días previos, al comparar el momento versus los 20 años anteriores, las dos décadas que antecedían al inicio de su mandato habían sido más de 6 mil días de dolor y miseria.

Esa noche, Chávez alertaba que se había generado una matriz de opinión acerca de que su equipo no tenía programa económico y, en un intento por definir la propuesta económica de su gobierno, señalaba que la crisis que atravesaba Venezuela era “la más severa y es la más prolongada de este siglo”.

Los números no se parecían en nada a los que los venezolanos sufren 20 años después, tras su muerte en 2013 y la continuación del proyecto político por parte del sucesor, Nicolás Maduro. La inflación de enero de 1999 alcanzaba a 2,2% y la de febrero a 1,7%; el producto interno bruto retrocedía 1,4% al cierre de 1998, mientras que el desempleo rondaba el 15%.

En la actualidad, Venezuela se posiciona en los rankings mundiales no solo en inflación, sino en otros indicadores económicos. Solo en enero y febrero de 2018, la variación de precios escaló a 84,2 y 80%, respectivamente, de acuerdo con las estimaciones de la Asamblea Nacional.

“Nunca antes habíamos llegado a un déficit de casi nueve puntos del PIB. Nunca antes y con una inflación, la más alta del continente, con una recesión de veinte años, con una devaluación espantosa, con una pobreza de 85%, y todavía algunos me piden que ya yo debo comenzar a arreglar todo. Lo haremos. En el primer período la mayor parte y en el segundo, si Dios quiere y el pueblo quiere, terminaremos la faena”, prometió Chávez esa noche, en la que habló de recortes presupuestarios, venta de aviones e invitó a empresarios del mundo a invertir en el país.

Desde entonces, partiendo de un “Proyecto Nacional de Reconstrucción de Venezuela” y una mayor participación del Estado en la economía, al cumplirse 20 años del inicio de ese mandato político con el que Chávez prometió sacar a Venezuela del foso, los indicadores económicos indican que en los últimos 20 años no solo no cumplieron la promesa de sacar al país de la depresión, sino que la hundieron más en el retroceso económico.

Chávez planteaba un Programa de Transición Económica para 1999 y 2000 con cuatro frentes: finanzas públicas, producción nacional, empleo y aparato institucional; y cuatro objetivos principales: freno a la inflación, crecimiento económico, disminuir el desempleo y recuperar la gobernabilidad a través de una Ley Habilitante y la Asamblea Constituyente que promovía y que, dos décadas después, ha sido instalada nuevamente por sus discípulos.

Con lupa, repasamos junto a economistas y expertos industriales y laborales cuáles eran los indicadores para 1998 cuando Chávez fue electo presidente de la República, sus palabras de compromiso por revertir esos indicadores y la actualidad, caracterizada por la baja producción, la escasez y la hiperinflación.

“En 1998, el producto interno bruto había caído o cayó en un 20% en relación a 1978. Es decir, en veinte años en Venezuela, el producto interno ha caído casi que a razón de 1% anual y eso de manera sostenida, en promedio, es una crisis que se ha venido profundizando en todos los órdenes y en los últimos años pareciera que entró en metástasis”, Chávez, 1999

El Banco Central de Venezuela no actualiza las cifras del producto interno bruto desde 2014, cuando la economía retrocedió 3,9%. En los últimos 20 años, ha habido contracciones económicas en cinco ejercicios y crecimientos notables como el registrado en 2004 de 18,3%. Pero la opacidad oficial en la difusión de cifras ha coincidido con la más reciente crisis económica, política y social que a su vez transcurre con el cumplimiento de los 20 años del proceso revolucionario.

El economista Rafael Guzmán, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, resaltó que si en 1998 la crisis económica “estaba necrosada, ya acá en este tiempo es polvo”. “La caída del PIB del 2017 al 2018 fue de más del 30% y desde que entró Nicolás Maduro, es de más de 53% en cinco años”. Las estimaciones se desprenden de los cálculos del Poder Legislativo.

“Lamentablemente Hugo Chávez llegó con el discurso correcto pero sus actuaciones profundizaron la crisis, hoy existe menos PIB, está destruido el aparato productivo en el país y los niveles de seguridad no se comparan con el 98”.

Leer mas: http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/684-hugo-chavez-hace-veinte-anos-la-palabra-crisis-se-queda-corta-ante-la-magnitud-de-lo-que-vivimos-en-venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario