La OPEP celebra hoy en Viena su última reunión del año bajo la amenaza de que una oferta excesiva de crudo desencadene el desplome del precio del barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países que cooperan con el cartel (OPEP+) se reúnen a partir de este jueves (06.12.2018) en Viena con el objetivo mínimo de volver a estabilizar el precio del crudo mediante una prórroga del recorte de producción en vigor.
A principios de octubre, el precio del barril (159 litros) de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en más de 86 dólares, pero a principios de diciembre está a poco más de 60 dólares. "En realidad, está claro que el recorte de producción se prolongará hasta 2019, pero lo que no se sabe es cuál será el volumen de reducción y a partir de qué nivel de partida", dijo a dpa el analista del banco alemán Commerzbank Carsten Fritsch.
También el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazroui, apuntó la necesidad de reducir la producción. Sin embargo, el ministro explicó que la OPEP no se propone como objetivo un precio concreto, sino que más bien pretende acordar una actuación responsable para el mercado mundial del petróleo.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo producido por la OPEP se situará el próximo año en 31,3 millones de barriles diarios. Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios. Por tanto, la organización podría acordar un recorte pronunciado.
La OPEP cuenta para tal efecto con el apoyo de Rusia, el mayor productor del grupo de países OPEP+. En el entorno de la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Buenos Aires, Rusia y Arabia Saudí ya acordaron actuar en ese sentido. Pocos días antes de la cumbre de Viena, Qatar anunció que abandonará la OPEP a principios de 2019.
https://www.dw.com/es/
Arabia Saudí defiende recorte de 1 millón de barriles diarios para OPEP
El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, consideró hoy “adecuado” un recorte de la producción de crudo de la OPEP de 1 millón de barriles diarios (mbd) para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019.
“Creo que un millón sería adecuado”, declaró Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los quince socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo” y que se distribuya entre los socios de la OPEP “de forma equilibrada”, agregó.
“Queremos equilibrar el mercado pero no causar un shock”, aseguró el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.
Además, recordó que en algunos productores existe una “caída involuntaria de la producción”, que se sumaría al recorte, en una alusión a casos como el de Venezuela, donde el bombeo se ha desplomado por la crisis económica del país, o el de Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos.
Al-Falih, en cualquier caso, indicó que la OPEP adoptará una decisión que genere “un equilibrio entre la oferta y la demanda” tras escuchar todas las posiciones de sus miembros.
Precisó que tenía constancia de peticiones de recorte desde 0,5 hasta 1,5 mbd.
“Vamos a escuchar las posiciones de los miembros y mañana la de los países no OPEP”, afirmó.
Sobre el encuentro de mañana con productores aliados de la OPEP, como Rusia y México, el responsable saudí indicó que no descartaba ningún resultado, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo con esos países.
“Todas las opciones están sobre la mesa”, concluyó.
Después de que la OPEP advirtiera del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global, en los mercados se espera que en las citas vienesas se anuncie una nueva limitación de suministros.
Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el miércoles de que el mundo “ni quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.
Pese a ello, los ministros de la OPEP y sus aliados coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta en los próximos meses.
EFE - http://800noticias.com/
Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, intentará persuadir a Rusia para que reduzca su producción petrolera, en aras de evitar excesos en el mercado y detener así la caída de los precios. Así lo reseñan medios en Riad. Es por ello , muchos afirman la decisión está en manos del Kremlin. La incertidumbre en el seno de la OPEP no contribuye a calmar los ánimos. En una jornada negra para los mercados, el Brent registró un comportamiento muy volátil, en línea con la tendencia que impera en el mercado del crudo las últimas semanas. Nada más conocerse la noticia de que no había acuerdo, el petróleo de referencia en Europa aceleró las caídas, perdiendo a su paso los 59 dólares por barril. Minutos después las pérdidas se moderaron y el Brent pasó a ceder un 3,6%. Mientras, el West Texas Intermediate se ubicó en 53,14.
ResponderBorrarEl ministro saudita de Petróleo, Khalid Al-Falih, consideró días atrás como “adecuado” un recorte de la producción de crudo de la OPEP de 1 millón de barriles diarios para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019. “Creo que un millón sería adecuado”, declaró Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los 15 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo” y que se distribuya entre los socios de la OPEP “de forma equilibrada”, agregó el responsable de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización. Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el miércoles que el mundo “ni quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.
ResponderBorrarPara Venezuela la decisión que se mantiene en suspenso afecta directamente sus finanzas y su deteriorado desempeño en materia energética, aun cuando, el jefe de Estado Nicolás Maduro ha apenas anunciado haber suscrito con Rusia acuerdos por el orden de los 6 mil millones de dólares que serían destinados a esta área. El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, confirmó en días pasados que la nación suramericana asumirá la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero de 2019. Estaría previsto que Venezuela presente nuevas estrategias que permitan la estabilización y aumento del precio del crudo en el mercado internacional, no obstante , la experiencia criolla en los últimos tiempos ha resultado no menos que catastrófica obligando a la administración Maduro acudir a mercados internacionales para la importación de gasolina y derivados.
ResponderBorrar