Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 29 de julio de 2018

De ricos a pobres: venezolanos son la nueva clase baja de Latinoamérica, Anthony Faiola

Los venezolanos que gastaban grandes cantidades de dinero alguna vez abarrotaron los pasillos de las tiendas en países extranjeros, pronunciando la famosa frase de “dame dos” (“I’ll take two”). Pero los ciudadanos de lo que alguna vez fue la nación más rica per cápita de América del Sur ahora se enfrentan a una reversión devastadora de su fortuna, emergiendo como la nueva clase baja de la región.

Mientras el país rico en petróleo se ciñe bajo el peso de un experimento socialista fallido, aproximadamente 5.000 venezolanos por día están saliendo del país en el flujo migratorio más grande de América Latina en décadas.

Foto: AFP – GEORGE CASTELLANO
Los profesionales venezolanos están abandonando los hospitales y las universidades para trabajar como vendedores ambulantes en Perú y conserjes en Ecuador. Aquí en Trinidad y Tobago, una nación caribeña productora de petróleo en la costa norte de Venezuela, los abogados venezolanos trabajan como jornaleros y trabajadoras sexuales. Un ex burócrata adinerado que una vez pasó un verano comiendo sándwiches de tiburón y bebiendo whisky en la Bahía de Maracas de Trinidad, ahora está trabajando como empleado doméstico.

La agencia de refugiados de Estados Unidos ha pedido a las naciones que ofrezcan protección a los venezolanos, como lo hicieron con millones de sirios que huyen de la guerra civil. Pero en una parte del mundo con enormes brechas en la protección de los refugiados, los venezolanos que huyen de la hambruna en su país a menudo intercambian una angustiosa situación por otra. Trinidad, por ejemplo, no tiene leyes de asilo para los refugiados, dejando a miles de venezolanos desesperados en riesgo de detención, deportación, abuso policial y cosas peores.

A veces mucho peor.

Luz, una madre soltera venezolana de 21 años, llegó a Trinidad en barco con dos amigas en mayo, confiando en un hombre del Caribe que afirmaba pertenecer a un grupo cristiano que ofrecía ayuda y reasentamiento. En cambio, dijo, que las tres mujeres fueron llevadas a una casa y golpeadas antes de ser abusadas por lo que parecía ser una red pornográfica. Cada mujer, dijo, fue filmada mientras era violada por una serie de hombres

“Estamos indefensos”, dijo Luz. “Todo por la crisis”. Ella y las otras dos mujeres escaparon y ahora están bajo el cuidado de una organización benéfica católica. The Washington Post generalmente no identifica a las víctimas de abuso sexual.

Foto Noticias Al Día y a la hora

Carolina Jiménez, una alta funcionaria de Amnistía Internacional, dijo que “la situación sin precedentes de Venezuela ha convertido una crisis interna de derechos humanos en una crisis regional de derechos humanos”.

“Los países de la región no están preparados para recibir a tantos migrantes y no cuentan con los sistemas de asilo necesarios para evitar la explotación del trabajo y la trata de personas”, aseguró. “Estas personas deberían estar protegidas, pero en cambio se les está aprovechando”.

Desde la década de 1950 hasta principios de la década de 1980, Venezuela tuvo una economía dinámica, una nación con las reservas de petróleo más grandes del mundo y un faro para inmigrantes de lugares tan lejanos como Italia y España. Luego, la caída del petróleo y la crisis monetaria sumergieron al país en la confusión.

Hugo Chávez, que se convirtió en presidente en 1999, adoptó una forma de socialismo que provocó que muchas empresas colapsaran o fueran nacionalizadas. Una purga de la industria petrolera estatal, un centro de oposición a su gobierno, eliminó a miles de trabajadores, que a menudo eran reemplazados por partidarios políticos con poca o ninguna experiencia técnica.

The Washington Post/- Leer mas: http://www.costadelsolfm.net/2018/07/28/de-ricos-a-pobres-venezolanos-son-la-nueva-clase-baja-de-latinoamerica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario