Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 28 de mayo de 2018

La diáspora venezolana es alimentada por la estabilidad política del chavismo, Brian Contreras

Los puestos de control fronterizo en Colombia y Brasil registraron un incremento de inmigrantes en el marco de las elecciones presidenciales, lo que habla del creciente número de venezolanos que huyen del país impulsados por el temor de otros seis años de gobierno madurista

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo representaban para muchos venezolanos una última esperanza para generar un cambio de gobierno y no verse en la obligación de salir del país. No obstante, ante la reelección de Nicolás Maduro para el período presidencial 2019-2025, que lo mantendría en el poder durante 7 años más, esta ilusión se desvaneció.

Debido a las dificultades para tener acceso a medicinas, alimentos, transporte, seguridad y otras necesidades básicas, la alternativa de muchos es emigrar a un lugar en el que puedan tener mejorar su calidad de vida.

El éxodo venezolano se acentúa cada vez con mayor fuerza. Los números que manejan algunos de los organismos encargados de medir este fenómeno no asoman posibilidades de que estas cifras disminuyan, sino por el contrario, se espera que incrementen para el cierre del 2018.

Desde la Comisión Permanente de la Familia en la Asamblea Nacional (AN), se creó el Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior (Rive), para medir el impacto que ha creado la diáspora en las familias venezolanas. La presidenta de esta comisión, la diputada Mariela Magallanes, indica que a través de ese instrumentó detectaron que cuatro de cada 10 venezolanos tenían intenciones de irse el año pasado, un promedio que seguramente se ha modificado en el transcurso de 2018.

Para este año podría haber un incremento importante de la diáspora, principalmente porque existe una importante incertidumbre económica que no va a corregirse hasta que no haya un cambio de gobierno”

Claudia Vargas, socióloga especializada en el área de la migración, refuerza este razonamiento. “Incluso desde antes de las elecciones se podían ver los terminales repletos y personas buscando pasajes, sin importar las condiciones en las que se marcharan, querían hacerlo antes del 20 de mayo”, acota.

A juicio de Vargas, aún con la derrota de Maduro, el flujo migratorio se habría incrementado, ya que el nuevo mandatario habría tomado posesión en 2019.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Consulares y Migratorios de la AN, José Gregorio Correa, respalda la afirmación de que el éxodo crecerá tras la reelección de Maduro.

“Es algo que ya se está detectando, incrementa la diáspora incluso para la tercera edad o quienes están cercanos a ella, las personas mayores están tomando autobuses para Perú, Argentina o Chile”, afirma.

Según Correa, cada 40 minutos entra un venezolano a Argentina con intención de quedarse a vivir. “Están huyendo por motivos económicos. Los venezolanos que abandonan el país no salen por política”, añade.

Los números de la diáspora

Como el gobierno no posee estadísticas ni un registro de los venezolanos que abandonan el país, distintos estudios de diversa credibilidad han publicado resultados con números que asoman incluso los cuatro millones de emigrantes venezolanos.

Uno de los estudios más respetables fue desarrollado de manera conjunta por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), es la Encuesta Nacional De Condiciones de Vida (Encovi) sobre la emigración. Las estimaciones de esta investigación calculan que, entre 2012 y 2017 al menos 815 mil personas habrían abandonado el país.

La diputada Magallanes manifiesta su preocupación por la escasez de estadísticas serias controladas por el gobierno. Expone que los números son un mecanismo para detectar la realidad que padecen las familias venezolanas y canalizar soluciones. Sin embargo, desestima la capacidad del Ejecutivo Nacional para tomar los correctivos necesarios.

Por otra parte, los números que manejan países que suelen recibir venezolanos, como Perú, Ecuador, Colombia o Brasil, suelen tener una mayor precisión y registran cantidades importantes de ingresos provenientes de Venezuela.

Colombia, país por el que pasan la mayoría de los emigrantes ya sea para residir o de camino hacia otros destinos, registró durante 2017 el ingreso de 796.012 venezolanos.

Leer mas: http://talcualdigital.com/index.php/2018/05/28/la-diaspora-venezolana-es-alimentada-por-la-estabilidad-politica-del-chavismo/

1 comentario:

  1. Anónimo3:36 a.m.

    “Es algo que ya se está detectando, incrementa la diáspora incluso para la tercera edad o quienes están cercanos a ella, las personas mayores están tomando autobuses para Perú, Argentina o Chile”, afirma. Según Correa, cada 40 minutos entra un venezolano a Argentina con intención de quedarse a vivir. “Están huyendo por motivos económicos. Los venezolanos que abandonan el país no salen por política”

    ResponderBorrar