Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 30 de diciembre de 2017

La criptomoneda de Nicolás Maduro no tendrá otro destino que el fracaso Por Pedro Benítez

El presidente de Venezuela está ofreciendo una moneda digital respaldada en reservas de petróleo no explotadas como alternativa al colapso del bolívar. Asegura que será una nueva criptomoneda, pero no es sino un nuevo intento de buscar una solución milagrosa al desastre económico que ha provocado. Otra muestra de su concepción económica radicalmente errada.

El proyecto de crear una criptomoneda respaldada en “la riqueza natural” de Venezuela es una evidencia más de la concepción radicalmente equivocada que el presidente Nicolás Maduro y sus asesores tienen de la economía. Desatino en el cual no está sólo en el mundo pues ese es el fundamento de análisis de la autodenominada izquierda progresista de América y Europa.

Contrariamente a lo que esta afirma, los recursos naturales no son riqueza material. El agua, el petróleo, el gas, el carbón, el cobre, la tierra fértil… son recursos; riqueza es la capacidad humana de transformarlos en bienestar material.

Los ejemplos clásicos: Suiza y Japón, países que no cuentan con estos recursos o por lo menos en proporciones muy limitadas, pero son sociedades opulentas. Al otro extremo tenemos países como el Congo, Zimbabue, Argentina y Venezuela, bendecidos por la naturaleza, pero sin poder sacarle todo el provecho que la tecnología y la economía moderna permiten.

Esto, sin embargo, no nos puede llevar a concluir en otra idea equivocada según la cual la abundancia en recursos naturales es una especie de maldición. No lo han sido en el caso de países como Canadá, Noruega y Estados Unidos. No lo fueron para Argentina y Venezuela por décadas.

Aunque resulta muy revelador señalar a Alemania, que sin poseer reservas de petróleo ha desarrollado una enorme industria petroquímica y un PIB que es varias veces el de Arabia Saudí y Rusia, que son los dos primeros productores y exportadores de crudo del mundo.

Maduro está ofreciendo una moneda digital respaldada en reservas de petróleo no explotadas

Aunque asociar la riqueza natural con el bienestar material es una idea demostrablemente falsa, no obstante, es muy atractiva y ha lastrado el progreso de sociedades enteras por décadas. Venezuela es un ejemplo clarísimo de esto.

En un intento por conseguir alternativas de solución al colapso del bolívar, Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de una moneda digital respaldada por petróleo y oro; “el petro”. Posteriormente firmó un decreto asignando el campo número uno del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco como base material de lo que asegura será una nueva criptomoneda.

En su razonamiento da por hecho que sólo por atribuírsele a Venezuela las mayores reservas de petróleo del planeta (una afirmación técnicamente discutible) es suficiente para que, aprovechando la moda de las monedas digitales, el petro tenga una aceptación garantizada en el mercado mundial.

Por supuesto, ni él, ni sus asesores y voceros de su gobierno parecen haber considerado que según las tecnologías actuales sólo el 8% de todo el petróleo existente en la Faja Petrolífera del Orinoco es recuperable y comercializable.

Es crudo pesado y extra pesado y, por lo tanto, necesita complejos y costosos procesos para su explotación, mejoramiento y transporte. En realidad, toda la industria petrolera venezolana requiere de grandes aportes (incluyendo sus declinantes yacimientos en petróleo ligero) en capital y tecnología que ni el Estado venezolano ni sus socios tienen.

Asociar la riqueza natural con el bienestar material es una idea demostrablemente falsa

Por lo tanto, Maduro está ofreciendo una moneda digital respaldada en reservas de petróleo no explotadas.

No hay que ser muy agudo para deducir que este nuevo experimento fracasará rápidamente, pero el simple hecho de su concepción demuestra el enorme poder destructivo que tienen las ideas equivocadas. Toda la visión económica de Maduro, de su partido y de su principal asesor, Alfredo Serrano Macilla, se fundamenta en esta concepción radicalmente errada.

Leer mas: https://alnavio.com/noticia/12410/firmas/la-criptomoneda-de-nicolas-maduro-no-tendra-otro-destino-que-el-fracaso.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario