Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Los banqueros y economistas ven serias amenazas al crecimiento mundial Por BINYAMIN APPLEBAUM

Haruhiko Kuroda, director del Banco de Japón, Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en la conferencia anual que se celebró en Wyoming y patrocinó el Banco de la Reserva Federal de Kansas City. Credit Martin Crutsinger / Associated Press

Durante la década que ha pasado desde la crisis financiera los responsables de implementar las políticas económicas, los académicos y sus opositores siempre se reunían en agosto para discutir cuál podría ser la mejor forma de volver a tener un crecimiento económico veloz. Este año se dieron por vencidos.

La agenda formal y las conversaciones en los pasillos de la conferencia anual, organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, más bien se concentraron en buscar la manera en que no empeoren las cosas.

Los reguladores financieros alzaron la voz en contra de la desregulación. Los defensores del libre comercio consideraron que no se debía apoyar el proteccionismo. Jerome H. Powell, un gobernador de la Reserva Federal, advirtió sobre la posibilidad casi impensable de que Estados Unidos no llegara a pagar sus deudas.

La política monetaria dejó de ser el centro de atención. La conferencia es un acontecimiento internacional que atrae a ejecutivos de bancos centrales de todo el mundo y normalmente se concentra en esa línea de trabajo. Sin embargo, estos funcionarios tienen la sensación de que hacen lo que pueden pero el crecimiento sigue siendo lento a causa de problemas estructurales que requieren otro tipo de intervenciones políticas.

“Algunos de ustedes volaron 10, 15 horas para llegar aquí, pero en su estancia solo han escuchado hablar de política monetaria”, bromeó Jason Furman, quien fuera director del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama. Enseguida, se abocó de lleno a hablar de un tema no relacionado sobre los beneficios del gasto gubernamental.

Tanto Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, como Mario Draghi, director del Banco Central Europeo, dieron discursos que se concentraron en distintos asuntos de la política monetaria. Por su parte, Yellen habló de los peligros de la desregulación financiera; Draghi, de los peligros del proteccionismo.

Las principales economías del mundo están creciendo por primera vez desde la crisis, pero la expansión es tibia y frágil.

La amenaza más inmediata es la apremiante fecha de vencimiento que tiene el congreso estadounidense para aumentar el “tope de endeudamiento” federal, con lo cual permitiría que el gobierno pidiera dinero prestado para pagar sus deudas. La deuda federal se reconoce ampliamente como la inversión más segura del mundo e incluso una interrupción temporal de los pagos podría provocar una crisis financiera.

Los líderes en el congreso y los funcionarios gubernamentales insisten en que la legislación necesaria se aprobará antes de que el gobierno llegue a su límite de préstamo en algún momento de octubre, pero recientemente el presidente Trump describió la situación como “desastrosa”.

Powell, un republicano que ayudó a persuadir a su partido de aumentar el tope de endeudamiento en 2011 y 2013, advirtió en un par de entrevistas a CNBC y Fox Business que un incumplimiento provocaría “un impacto de consecuencias importantes para la economía”. Es “algo que no necesitamos en este momento”, agregó Powell de forma inexpresiva, quien también enfatizó que la Reserva Federal no protegería de estas consecuencias a la economía.

Una gran parte de la discusión formal se dedicó al giro mundial hacia el proteccionismo. La tendencia destaca por la decisión que tomó el Reino Unido de dejar la Unión Europea y las amenazas que ha lanzado Trump de imponer restricciones a las importaciones. También se puede observar en una disminución del comercio como parte de la actividad económica global que se ha dado durante la década posterior a la crisis.

Leer mas: https://www.nytimes.com/es/2017/08/31/los-banqueros-y-economistas-ven-serias-amenazas-al-crecimiento-mundial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario