Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 15 de abril de 2015

Luna de hiel: Bachelet y los chilenos

Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Pocos líderes latinoamericanos han alcanzado niveles de popularidad como los de Michelle Bachelet en la última década. Sin embargo, la luna de miel de los chilenos con su presidenta se agrió en el lustro que comienza.

Pocos líderes latinoamericanos han alcanzado niveles de popularidad como los de Michelle Bachelet en la última década. La primera mujer en ascender a la presidencia de Chile (2006-2010) abandonó ese cargo hace cinco años con un índice de respaldo ciudadano de 84 por ciento y fue reelegida como jefa de Gobierno para el período 2014-2018 con más del 62 por ciento de los votos. Toda una hazaña. Sin embargo, la luna de miel de los chilenos con Bachelet se ha agriado notablemente en el lustro que comienza.

En el norte de Chile, los damnificados que dejaron las lluvias torrenciales y los aludes del 25 de marzo se quejan por la burocrática lentitud con que el Gobierno emprende la reconstrucción de la infraestructura arrasada. Los docentes y los estudiantes protestan airadamente para que los primeros obtengan mejoras formativas y laborales, y los segundos reciban educación gratuita y “de calidad”. Bachelet enfatiza que la reforma educacional es una de sus prioridades, pero sus palabras no parecen satisfacer a los manifestantes.

Bachelet, criticada por tirios y troyanos

La mandataria también es criticada desde la derecha por sus adversarios naturales –entre ellos su predecesor inmediato, Sebastián Piñera (2010-2014)–, quienes le atribuyen una visión de futuro errada a sus proyectos de reforma laboral, tributaria, educacional y constitucional. Y además es blanco de reproches oreados desde la izquierda: según el líder del partido socialista chileno, Osvaldo Andrade, su correligionaria padece una “crisis severa de liderazgo” debido al brote de escándalos de corrupción que empaña la imagen de su Gabinete.

Andrade, quien fue ministro de Trabajo de Bachelet entre 2006 y 2010, alude a las investigaciones judiciales en marcha desde finales del año pasado para determinar si funcionarios del actual Gobierno recibieron aportes irregulares de empresarios cercanos. El cofrade de la presidenta lamenta, por otra parte, las imputaciones que pesan sobre el hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos, y sobre la esposa de éste, Natalia Compagnon. Ambos son señalados por los delitos de negociación incompatible y uso indebido de información privilegiada.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1DfLmId

No hay comentarios.:

Publicar un comentario