Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 13 de abril de 2015

La inflación Gisela Ortega

El deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que perciben un salario fijo, como los obreros, oficinistas y pensionados. Esa situación se denomina pérdida del poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados, que ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después.

El mundo moderno, ha acabado con los fantasmas tradicionales que proliferan, tan sólo en la obscuridad y el aislamiento. Pero ha creado, a su vez, el más temible de los espectros: la inflación.

Todos la sentimos, todos la sufrimos y la tememos, no se habla sino de ella, y sorprende constatar cuán pocas son las personas que tienen un concepto definido acerca de ello. La inflación es una palabra que proviene del  latín “inflare”, que significa “soplar hacia el interior” o “hinchar”.

Por efecto de la inflación se produce un crecimiento, una subida y es aplicado en general, en Economía a los precios de los productos y servicios, aunque también puede usarse para denominar a alguien con una autoestima muy grande y en crecimiento, vanidoso o en general a cualquier exceso.

El economista Milton Friedman -1912-2006-, defensor de la doctrina del libre mercado, ganador del Nobel de Economía en 1976, afirmó: “La inflación es siempre un fenómeno monetario”.

El termino inflación se refiere a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación  refleja la disminución del poder adquisitivo  de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio.

Los efectos negativos de la inflación incluyen la depreciación del precio  existente  de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el  importe del dinero, y la escasez de productos. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Otros conceptos económicos relacionados con la inflación son:

Inflación moderada: los precios suben de manera gradual.

Inflación galopante: los precios suben en tasas de dos o tres dígitos por año.

Deflación: caída en el nivel de precios.

Desinflación: desaceleración de los precios.

Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control, lo que refleja una seria crisis económica que provoca que el dinero de un país pierda su valor.

Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.

Reflación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1IFO4LJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario