Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 22 de junio de 2014

Los Tres Chiflados, los primeros en ridiculizar a Hitler


El ministro de propaganda pide aplausos a la multitud para el Hitler de Los Tres Chiflados

El trío de cómicos popular por su humor de bofetadas realizó la primera sátira abierta sobre la Alemania nazi, a pesar de la censura de Hollywood a películas contra el aislacionismo de EE.UU. - L. CANO

El humor de Los Tres Chiflados, violento, rústico y repetitivo, nunca recibió el aplauso de la crítica académica. Su comicidad era tachada, básicamente, como idiota; más aún en comparación con la sutilidad y el trasfondo de contemporáneos suyos como Charles Chaplin o Los Hermanos Marx. Gracias a esa falta de atención por la crítica, consiguieron sortear la censura imperante en Hollywood y crear la primera sátira abierta de la meca del cine contra Adolf Hitler, «You Nazty Spy!», estrenada en enero de 1940.

Hollywood trataba de dar continuidad a la neutralidad impuesta por Washington. Los estudios de cine mantenían la consigna de no hacer ninguna propaganda bélica, cómica o dramática, a pesar de estar dominados por empresarios de origen judío. Los Tres Chiflados, devotos judíos, sí se arriesgaron a la realizar la primera parodia del líder nazi. La obra de Charles Chaplin «El gran dictador» no se estrenó hasta nueve meses después.

«You Nazty Spy!» es una burla ostensible del ascenso de Hitler al poder. Unos prominentes hombres de negocios del país inventado de Morónica deciden convertir a un empapelador de paredes en dictador (Adolf Hitler) para que acabe con la paz y así beneficiar su industria armamentística. Los compañeros del pelele, para completar el trío chiflado, son el mariscal de campo (Hermann Göring) y el ministro de propaganda (Joseph Goebbels). El corto, de 18 minutos de duración, aborda la persecución de los judíos, los campos de concentración, la quema de libros, el ánimo expansionista alemán y la farsa nazi de los acuerdos de no agresión.

Leer mas: http://www.abc.es/20120818/cultura-cine/abci-chiflados-hitler-nazty-201208161702.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario