ESTIMAN POCO PROBABLE QUE SE HAGA UNA EMISIÓN DE BONOS
Según el economista Alejandro Grisanti, el crecimiento tan pobre del PIB provocará una caída continuada
Cree que los problemas están en que el Gobierno se enfoca en Cadivi, ocasionando todos los retrasos
Después que el Banco Central de Venezuela presentara las cifras del crecimiento de la economía del país, en el primer trimestre del año, Alejandro Grisanti, economista y asesor financiero de Barclays Capital, comentó que Venezuela podría entrar en recesión en el siguiente periodo.
Según Grisanti lo que vienen sintiendo los venezolanos al no alcanzarles el dinero y perder la capacidad de consumo, es el simple reflejo de las cifras presentadas por el BCV.
Por ello, asegura que al tener un crecimiento tan pobre solo se puede esperar una caída de las cifras para el próximo trimestre, pues la actividad económica se ha visto muy afectada recientemente tras la falta de divisas en el mercado privado.
De acuerdo con Grisanti hasta ahora se están esperando unas divisas que debían ser entregadas hace tres meses, luego de la primera subasta del Sicad.
"Pero esto se viene retrasando porque el sistema va a presentando cambios importantes de forma y de fondo, ahí es donde se está trabajando".
Para el economista el hecho de que el Gobierno se esté enfocando en Cadivi para solucionar los problemas de liquidez en el mercado, han provocado retrasos por tener problemas operativos.
DÓLARES PRONTO Grisanti afirma que, a más tardar la primera semana de julio, se empezarán a ver operaciones regulares para que el sector privado pueda obtener las divisas que requiere. "El mercado está muy ilíquido, y eso ha hecho que `el no oficial’ se haya disparado aunque no ha habido muchas transacciones".
Por ello cree que de regularizarse la entrega de divisas el monto actual del precio que se maneja en los mercados podría obtenerse un 20% o 25% más económico.
Con esto, el analista estimó que lo positivo viene del lado del Sicad, tanto para sectores prioritarios como para las personas naturales. "Antes de las vacaciones habrá un reforzamiento del sistema y se obtendrán las divisas. Por esto recomiendo a quienes puedan que tengan paciencia, que es posible conseguirlas a mejores precios en poco tiempo".
BONOS FRÍOS Con la tan esperada emisión de bonos que tiene el mercado venezolano, Grisanti comentó que "las emisiones son necesarias, pero el Gobierno dijo que explorará otros mercados distintos al norteamericano, por esto es poco probable que se haga una emisión pronto".
Según el economista estas emisiones podrían ser entre septiembre y noviembre, "dependiendo de si se venden ahora dólares a través del Sicad".
Además estima que es poco probable que se haga una emisión dólar-dólar, "contrario a lo que ocurría antes cuando los venezolanos podían comprar bonos en dólares pagando en bolívares".
SIN DEVALUACIÓN
Con relación a los rumores de una posible devaluación, comentó que "desde la firma creen que no es la manera de actuar del Gobierno, pues se ha caracterizado por hacer devaluaciones entre la última semana del año o los primeros meses", y con esto puso como ejemplo que siempre devalúan cuando los venezolanos están de vacaciones. "No creo que van a salirse de esa materia, sí creo que con el incremento de la inflación y los precios vamos a tener una devaluación pero a finales de año o a principios del 2014".
ELINOR MADERO MARTÍNEZ / Tal Cual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario