Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 2 de junio de 2013

Crisis con Venezuela, hora de la cabeza fría

Santos (der.) y Maduro mantienen comunicación a través de cancillerías. Foto: Presidencia
Tensión binacional impone un reto para la diplomacia colombiana. ¿Habrá impacto en proceso de paz?

La crisis que atraviesan hoy las relaciones entre Colombia y Venezuela –cordiales durante dos años y medio– le pone un gran reto a la diplomacia nacional.

La ‘cabeza fría’ será clave para evitar una escalada de la tensión y la posibilidad de daños colaterales a temas tan trascendentales como la paz, pero todo esto habrá que trabajarlo en un contexto nada fácil, pues para nadie es un secreto que hay una fuerte conexión entre el estallido de esta crisis y el complejo panorama político que se vive hoy en Venezuela. Agitar la bandera de la ‘agresión externa’ es un ‘viejo conocido’ en la historia política de América Latina cuando hay problemas en casa. (Lea también: Fragilidad del chavismo potenció dura reacción a la visita de Capriles).

Si algo tiene claro Bogotá es que los diálogos con Caracas deben manejarse con altura, fuera de los micrófonos y por los canales diplomáticos, evitando que Colombia termine siendo involucrada en la polarización que vive el país vecino y que esto, a su vez, termine teniendo repercusiones para Colombia.

Sin duda, el tono en la Casa de Nariño hacia el Palacio de Miraflores cambió desde la llegada de Juan Manuel Santos al poder. De ahí la sorpresa y el descontento por las fuertes palabras de Nicolás Maduro, mandatario venezolano, tras la reunión de Santos con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, en Bogotá.

Si algo debe quedar claro, como lo dijo el editorial de EL TIEMPO el viernes, es que “la soberanía de un país (se refleja) en la total autonomía de la que deben gozar sus gobernantes a la hora de decidir a quiénes les dan espacio en su agenda”.

Santos, por su parte, calificó de “descabellado” el “pensar que el gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela”.


El Tiempo (Bogota)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario