Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Resolver en 60 días lo que destruyeron en 15 años


El gobierno dijo en boca del ministro Félix Osorio, que “el problema del desabastecimiento de productos de primera necesidad estará resuelto en un plazo menor a 60 días”. Estas afirmaciones se parecen a la que los estudiantes hacen al final del periodo escolar, “ahora sí mejoraré  las notas”, unas semanas antes de los exámenes finales y ya todos conocemos los resultados.

Desde el gobierno reducen el problema del desabastecimiento de alimentos en venezuela a un problema de distribución de divisas y el control de precios, y así anuncian una reunión con el nuevo ministro de Finanzas, Nelson Merentes. “Trataremos el tema de la distribución de divisas y el tema del control de precios. Para luego presentarle al presidente Nicolás Maduro el informe con las medidas planteadas para regular esta situación".

Por mencionar solo algunos de los elementos que podemos identificar en el proceso de producción y abastecimiento de los alimentos como, insumos, mano de obra, los servicios, la seguridad personal y jurídica, los costos de producción ( que están desde hace mucho tiempo muy por encima de los precios de venta fijados por el Estado), ganancias mínimas, distribución.

Llama la atención en los llamados que realiza el gobierno cuando aborda el tema de la producción de alimentos, que solamente menciona de manera general a las  comunidades y al sector privado para resolver las dificultades de adquisición de rubros de la cesta básica, quedando por fuera importantes actores de este proceso como gremios de productores nacionales, gremios profesionales, universidades públicas y privadas e importadores, "El diálogo está abierto con el sector privado. Hemos atendido sus propuestas, muchas de ellas son válidas y las estamos evaluando".

Acaparamiento Especulación Contrabando y ahora Bachaqueros

Otro aspecto muy utilizado es el del acaparamiento y la especulación y para el gobierno es muy cómodo identificarlos como principales responsables del desabastecimiento en el país y a cada rato anuncia que existe un " normal abastecimiento, distribución y acceso a los alimentos en el estado Zulia, pero, lo que sucede es que “los Bachaqueros generan un contrabando de extracción hacia Colombia”.

El contrabando los zulianos lo conocemos desde hace muchos años y nuestros wayuu lo han practicado por siempre, pero desde Colombia hacia Venezuela, lo que es nuevo y originado por las malas políticas económicas de este gobierno, es el contrabando de extracción, no solamente de alimentos, sino inclusive de gasolina y gasoil.

Y da risa las amenaza constante del gobierno a los especuladores con la aplicación de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía, promulgada en el 2008 y hasta esta fecha lo que hemos visto los venezolanos es un incremento del desabastecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario