Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 6 de mayo de 2013

Profesores universitarios aplican “operación morrocoy” como protesta / Irani Acosta

Universidad Experimental del Táchira, UNET (Foto: archivo web)

“No queremos tumbar el gobierno, solo les pedimos que nos escuchen y que lleguemos a un acuerdo razonable”, aseguró la presidenta de Apunet.

Como una medida de protesta, por los “injustos” sueldos que reciben, los profesores universitarios implementarán la denominada “Operación Morrocoy” en las diferentes universidades del país.

Esta medida fue acordada tras siete años exigiendo reivindicaciones laborales.

Esta forma de protesta consiste en ofrecer clases la mitad de horas que corresponden, además no estarían haciendo evaluaciones a los estudiantes, según informó Carolina Casanova, presidenta de Asociación de Profesores de la Unet, Apunet.

También señaló que el próximo jueves realizarán una reunión en Caracas, para acordar cuáles serán las próximas medidas que tomarán para que el gobierno nacional escuche sus requerimientos.

Asimismo, el día martes estarán haciendo protestas de calle, a las que llevarán pancartas para que la sociedad en general tenga conocimiento de cuál es la situación por la que están pasando.

En la asamblea del jueves 2 de mayo, los profesores universitarios decidieron hacer protesta de calle, y realizar una asamblea intergremial el lunes 6 de mayo, “porque una manera de protestar es no dar completas las horas de clase”, señaló Casanova.

Hasta el momento, los profesores alegan no tener miedo a una intervención del gobierno, debido a sus protestas, ya que consideran que la protesta es por algo justo. “No queremos tumbar el gobierno, solo les pedimos que nos escuchen y que lleguemos a un acuerdo razonable, que equivalga a la realidad económica del país, porque no queremos perjudicar la universidad, solo queremos ser escuchados, ya que nuestro salario está muy por debajo de lo que en realidad debería ganar un profesor”, agregó Casanova.

Expresó que no es posible que quieran intervenir una universidad, “porque no es posible, ya que protestamos por unos sueldos justos, cuando todos, azules, blancos, rojos, estamos padeciendo de lo mismo”.

Recordemos que desde finales de abril los profesores han retomado paros de hasta tres días, como forma de protesta por no recibir sueldos que consideren justos y otros requerimientos que tienen las universidades, hasta llegar a considerar el paro indefinido.

Esta situación no solo afectado a profesores, sino que también se ven involucrados estudiantes, personal obrero y administrativo.

Los profesores de las universidades esperaban que el reemplazo del ministro de Educación Superior, por Pedro Calzadilla, haría que fuese mediador con el gobierno para que su situación fuese tomada en cuenta, pero hasta el momento ninguna de las medidas que han tomado han sido escuchadas por los mandatarios, pero expresan que no cesarán las medidas de protesta hasta que sean justos los salarios.

Con información de Diario Los Andes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario