los viceministros de Comercio Exterior, Gabriel Andre Duque y de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta. |
Este jueves, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, tienen previsto formalizar una alianza que los pondría a la vanguardia de la economía regional y les abriría múltiples posibilidades de intercambios comerciales a nivel global.
Ese día, en Cali, los mandatarios latinoamericanos le darán vida, oficialmente, a la Alianza del Pacífico, un ambicioso bloque comercial que busca la integración entre los cuatro países y obtener facilidades para el ingreso a los mercados asiáticos.
De acuerdo con información oficial, los cuatro países del bloque representan cerca de 209 millones de habitantes (el equivalente a la población de Brasil) y generan un producto interno bruto igual al 35 por ciento del total de América Latina.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que los cuatro “juntos” representan “la octava economía del mundo”, lo cual significa una “enorme posibilidad” de integración y proyección mundiales.
El objetivo básico de esta alianza es construir un “área de integración profunda” para avanzar “progresivamente” hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Con tal fin, habrá una reunión previa de cancilleres el miércoles, en la que se analizarán las necesidades más inmediatas de solucionar para avanzar hacia esa “libre circulación”. Una de ellas será buscar la fórmula para liberar el impuesto a las importaciones para el ciento por ciento de los productos que se comercien dentro del bloque.
En este punto es importante destacar que los principales productos de exportación entre los países del grupo son mineros, agrícolas, manufacturas y combustibles, lo cual hace que la oferta de las cuatro naciones sea “complementaria” para los mercados del Asia-Pacífico. Y no es menor que se busque esta integración con esa región del mundo.
La mitad
Colombia, Chile, Perú y México en conjunto representan el 50 por ciento del comercio de la región, con exportaciones por 556.000 millones de dólares e importaciones por 551.000 millones en el 2012.
Fuente: http://www.portafolio.co/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario