Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 17 de mayo de 2013

Envíos de crudo a EEUU caen a los niveles del paro petrolero

El envío de crudo a EEUU ha disminuido este año (Créditos: Pdvsa)

Los envíos de crudo venezolano a los Estados Unidos promediaron en febrero el nivel mensual más bajo de la historia, con la excepción de enero y febrero de 2003, año del paro petrolero.

El departamento de Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reflejó en su último informe mensual de importaciones que Venezuela le suministró al país norteamericano un promedio de 542.000 barriles al día en febrero.


El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha reconocido la merma de los despachos a su principal socio comercial, sin embargo, asegura que es un destino que reviste interés y que no se cerrará, aclaró hace un par de semanas en un encuentro con empresarios venezolanos en Cumaná.

Destacó que, aunque EEUU ha elevado su producción de crudo de esquistos, con la que ha desplazado a crudos africanos (livianos), todavía la configuración de las refinerías norteamericanas exige mucho crudo pesado.

"Nosotros nos vamos a mantener ahí, nosotros no vamos a perder ese nicho de mercado ", destacó Ramírez.

Menos divisas
 
Uno de los temas que preocupa a los venezolanos es la precaria disponibilidad de dólares en el mercado, demostrada, esta vez, por el frenazo que dio el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a nuevas ofertas, tras la única subasta de dólares efectuada el 26 de marzo.

Analistas sostienen que una de las principales causas de esta situación es precisamente queVenezuela ha contraído sus envíos a Estados Unidos y, como consecuencia, ha disminuido el flujo de caja en dólares que esas ventas garantizan al país.

La estrategia de diversificar mercados, bajo la premisa de la solidaridad, le está costando caro a las arcas del Estado, toda vez que los acuerdos de pago en especias y a largo plazo han mellado los ingresos contantes y sonantes de Petróleos de Venezuela.

Por otra parte, la decaída producción de crudo ha hecho lo suyo, al tiempo que comprometerse con más naciones dentro del plan diversificador de mercados ha obligado a distraer volúmenes de un lado a otro.

Frente a esta realidad, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se está viendo en la necesidad de reducir importaciones e iniciar una cruzada, con el maltrecho sector empresarial venezolano, para disminuir el componente foráneo en todos los rubros posibles.

Para agravar la situación, fuentes del sector comentan que la producción nacional ha caído en el primer trimestre del año y no promete una recuperación sustantiva durante este ejercicio.

Érika Hidalgo López.- http://www.elmundo.com.ve/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario