Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 23 de julio de 2012

Pdvsa perdió $2.197 millones en subsidio a la gasolina desde 2005

El Gobierno se vale del "chip" para controlar el contrabando (ARCHIVO)

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GASOLINA Siete años sin cubrir sus costos de producción

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
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El venezolano, convencido de que vive en un país rico y con las mayores reservas de petróleo del mundo, tiende a considerar que el precio de la energía -sobre todo la gasolina- debe ser al menos barata.

Pero la realidad es que cada tanque de gasolina que se llena en el país deja enormes pérdidas en las cuentas de Petróleos de Venezuela.

Desde el año 1998 la gasolina se vende en el país a precios de Bs 0,070 por el litro de 91 octanos, y Bs 0,097 por el litro de 95 octanos. Y tras 14 años de congelamiento de los precios, más una serie de factores internos y externos al país, han provocado que desde 2005 Pdvsa pierda dinero con cada litro de gasolina que comercializa en el territorio nacional.

Un estudio de los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes, publicado en la revista SIC del Centro Gumilla, afirma que entre 2005 y 2011 Petróleos de Venezuela perdió al menos 2.197 millones de dólares por vender gasolina en Venezuela a un precio inferior al costo de producción.

Hasta 2004, pese a siete años de congelamiento de los precios, Pdvsa todavía podía cubrir el costo de producción de la gasolina. Con un tipo de cambio promedio de 1,88 bolívares el barril de gasolina tuvo un costo de producción de 5,98 dólares; mientras, el precio de venta en el país se aproximó a 6,94 dólares por barril, un diferencial positivo de 0,96 dólares.

Pero a partir de 2005 los números de la venta de gasolina se tiñeron de rojo. El tipo de cambio promedio aumentó a 2,11 bolívares por dólar, el costo de producción del barril de gasolina subió a 6,2 dólares, y el precio interno del barril de gasolina -por efecto de la devaluación- se redujo a 5,95 dólares, dejando una pérdida de 25 centavos de dólar por barril producido y comercializado.

El costo del subsidio a la producción y venta de gasolina en el país en 2005 fue de 21 millones de dólares. En 2006 se duplicó a 50 millones de dólares, en 2007 subió a 108 millones de dólares, y en 2008 se cuadruplicó a 439 millones de dólares, a causa del incremento del costo de producción y refinación de Pdvsa, un año después de la primera estatización petrolera del gobierno de Hugo Chávez.