Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
sábado, 28 de julio de 2012
La descentralización: ¡un compromiso...! / PABLO PÉREZ | EL UNIVERSAL
Asumir la defensa de este pueblo y seguir buscando horizontes de bienestar, progreso, desarrollo...
Siempre hemos hablado claro. También breve y directo. Ante los recientes acontecimientos ocurridos en nuestra región, sentimos el compromiso de ratificarlo de manera abierta y transparente.
El gobernante que se coloca de espaldas a los sueños, esperanzas y problemas de su pueblo, está violando su juramento. Y yo no nací ese día. Yo llegué a gobernador de este glorioso estado a temprana edad por la confianza que sus mujeres y hombres me dieron y me han ratificado. Ellos son mi primer compromiso.
De la historia y de los hombres que con probidad han liderado naciones, entiendo que gobernar significa realizar esfuerzos y acciones para lograr progreso y bienestar de su gente, y alcanzarlo en armonía, basada en acuerdos y con el reconocimiento del otro.
Como gobernante me duelen todos los que integran el pueblo zuliano. No solo los que votaron o votarán por mí. En el marco de esa zulianidad y en términos republicanos, en el campo de la política no tengo enemigos, no tengo a nadie a quien pulverizar, destruir o eliminar. Solo tengo adversarios. Adversarios con los cuales me daré un abrazo y fuerte apretón de manos donde quiera que estén.
A lo largo de nuestra historia tenemos sobradas pruebas de que los caudillismos y los fanáticos del centralismo se les hace imposible conocer y entender esta gallardía, este empuje, esta emoción implícitas en el ser zuliano.
Creo que es bueno, y tal vez, urgente, que desde las cúpulas del centralismo, entre trasnochos ideológicos e incompetencias a la hora de hacer gestión pública, se esfuercen en conocer un poco mejor al pueblo zuliano. A mayor centralismo, mayor reacción. A mayores atropellos y deslealtades, mayores estímulos para defender en los hechos aquello ya guiado y bendecido por La Chinita.
Ante las mezquindades y atropellos de quienes asumen esas antihistóricas banderas, debo, repito, hablar claro. Un gobernador del Zulia, sea quien sea, jamás podrá ser borrego o complaciente ante la aplicación de políticas que racionan su electricidad, destruyen sus empresas petroleras, invaden y expropian sus haciendas, impone un absurdo racionamiento de su gasolina o le niegan los dineros que por derecho constitucional le son suyos.
Asumir la defensa de este pueblo ante tales hechos y, simultáneamente seguir buscando horizontes de bienestar, progreso, desarrollo, convivencia y paz, conforman las banderas de mi gestión. Ambos objetivos, indivisibles, es lo que nos hace amar y luchar por esta bendita y pujante región.
Los tiempos electorales dicen mucho, para nada desconozco los delicados compromisos que contienen. Sin embargo, no lo son todo. La zulianidad con la que ayer me he expresado y con la que hoy lo hago es el arraigo de un pueblo, el cual hoy vuelve a expresarse apoyando irrestrictamente la candidatura presidencial de Henrique Capriles Randonski, quien encarna el espíritu de rebeldía que los zulianos hemos demostrado ante un centralismo que no quiere o no le interesa el desarrollo del Zulia.
Gobernador del Zulia @pabloperezof