Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 12 de enero de 2011

Iglesia católica rechaza Habilitante


CEV ASEGURA QUE IMPOSICIÓN DEL GOBIERNO ES "INACEPTABLE"

Obispos aseguran que las 25 leyes aprobadas por la anterior AN "restringen los derechos de los venezolanos"

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó su rechazo a la Ley Habilitante otorgada al presidente Hugo Chávez y la consideró como "un inaceptable desconocimiento de la voluntad popular expresada en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre".

Los obispos, quienes se reunieron en la XCV Asamblea Ordinaria, se refirieron a las 25 leyes aprobadas a lo largo del mes de diciembre y aseguraron que las mismas contienen disposiciones que restringen derechos y garantías de los venezolanos, e incorporan propuestas de la reforma a la Constitución que fueron rechazadas por el pueblo en el referendo del 2 de diciembre de 2007.

"Nos preocupan, entre otras, las así llamadas leyes del Poder Popular, que confieren atribuciones a las comunas, directamente vinculadas al Ejecutivo Nacional, con menoscabo de la forma federal descentralizada del Estado, pues no se corresponden con la organización político territorial de la República establecida en la Constitución, crean unas estructuras nuevas, con un contenido ideológico excluyente, centralizador y presidencialista, e invaden el ámbito de competencias de las Gobernaciones, Alcaldías y Parroquias", explicó el conglomerado de purpurados.

A través del documento los dirigentes de la Iglesia católica aseguraron que las leyes relacionadas, entre otras cosas, con las telecomunicaciones y la responsabilidad social de radio y televisión, con partidos políticos, con las universidades ­aprobada por la Asamblea y devuelta por el Presidente­, conllevan limitaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, condicionan la libertad de conciencia y pretenden afianzar el pensamiento único y la hegemonía comunicacional del Gobierno.

Los obispos también rechazaron las expropiaciones e indicaron que el Ejecutivo no cumple con los procedimientos establecidos en la Constitución, "atentando así contra la propiedad, derecho inalienable y constitucional de cualquier persona".

JESENIA FREITEZ / Tal Cual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario