Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 21 de enero de 2011

Ahora Chavez no renuncia a los poderes especiales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retiró su reciente oferta de derogar la ley de poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, al alegar que la oposición no respondió adecuadamente a su propuesta de conciliación política. "Una vez más el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se corrigió a sí mismo después de escuchar a las voces opositoras". Chávez pidió poderes especiales por un año pero la Asamblea que expiró el 4 de enero, en la cual el oficialismo tenía una mayoría absoluta, la aprobó por 18 meses.

Los diputados opositores, que ahora tienen 65 de los 165 escaños de la cámara, aceptaron la oferta de diálogo pero insistieron en que la ley habilitante es inconstitucional y debe ser derogada inmediatamente debido a que excede las atribuciones del presidente y fue aprobada por un Congreso que terminó su mandato el 4 del actual mes.

Alguien puede dar una explicación de este estira y encoge del presidente, algunos dicen que es un choque entre lo que llaman dentro de la revolución los "reformistas" que representan la influencia de las ideas burguesas en el movimiento bolivariano, según estos plantean que el gobierno no tiene el apoyo suficiente  para seguir adelante con las políticas revolucionarias y las expropiaciones. Por lo tanto se debe disminuir el ritmo del "cambio" y dar un paso atrás y llegar a un compromiso con la "burguesia y la oposición en el interés nacional.

El otro grupo los llamados "marxistas" cree, que lo que existe en las masas es un creciente descontento e impaciencia con la lentitud de la "revolución". Y que la burguesía esta saboteando la producción negándose a invertir y cerrando fabricas cosa que aprovecha los contrarrevolucionarios para atacar y socavar la "revolución bonita".

Dentro del Chavismo ven a los "reformistas" como unos "contrarrevolucionarios" que lo único que les falta es odiar la revolución o intentar destruirla por cualquier medio y que defienden el orden burgués existente. 

También se escucha que "En el centro neurálgico del poder el asunto está muy candente. Hay ya varias facciones. Los hay quienes  no pueden soportar más algunas cosas. Por un lado está el Presidente rodeado únicamente de los cubanos. Solo Jaua y el Min de Defensa pueden hablar con él, pero nunca a solas. Por otro lado está Diosdado que va por la libre. Sabe demasiado y controla demasiado. El solito tiene más poder real que los cubanos. Y ya es mucho decir en estos momentos".

La "revolución" estaría entrampada entre lo que dicen que "no tiene el apoyo suficiente", los que están mostrando un "creciente descontento" con la lentitud de la acción de gobierno y los poderes internos de la "nomenclatura oficial". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario