Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
Mostrando las entradas con la etiqueta G7. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta G7. Mostrar todas las entradas

martes, junio 16, 2026

G7 y Trump apoyan "más presión" a Rusia para paz en Ucrania

 

El presidente estadounidense se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen de la cumbre del G7 en Francia, prevé repetirlo y llamó a Rusia a intentar un acuerdo, a riesgo de nuevas sanciones.

Trump sobre la guerra de Rusia contra Ucrania: "Quizá podamos hacer algo allí".
Imagen: Thibalt Camus/REUTERS

"Rusia debería alcanzar un acuerdo. Rusia ha perdido una enorme cantidad de personas, y Ucrania también", aseguró este martes (16.08.2026) el presidente estadoundiense, Donald Trump, durante una reunión bilateral con el emir de Qatar, confirmando, además, un encuentro con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Evian, Francia.

Trump dijo que mantuvo "una reunión" con su par ucraniano y que otras discusiones estaban previstas este martes. El mandatario estadounidense llegó pletórico a Evian el lunes, tras alcanzar un acuerdo marco con Irán, y con la intención de "hacer algo" ahora sobre el conflicto en Ucrania, que ya dura más de cuatro años.

"Ayer tuvimos una conversación muy buena con el presidente Zelenski y con el presidente Putin, y veo que quizá podamos hacer algo allí. De verdad lo creo, la verdad. Ambos están abiertos a ello", indicó el lunes, al reunirse con su par francés, Emmanuel Macron.G7 y Trump contemplan nuevas sanciones al petróleo ruso

Poco después, los líderes del G7, incluido Trump, dieron este martes un respaldo claro a Ucrania, a su soberanía y a su integridad territorial, y coincidieron en que hay que presionar más Rusia para llevarla a una negociación, incluso con sanciones al petróleo.

Fuentes diplomáticas francesas explicaron, al término de la sesión de la cumbre del G7 dedicada a la guerra de Ucrania, en la que participó como invitado su presidente, Volodimir Zelenski, que esa mayor presión podría ejercerse en especial con nuevas sanciones sobre las exportaciones de petróleo ruso, una vez que se espera el desbloqueo del estrecho de Ormuz, cuyo cierre provocó la suspensión de sanciones a Rusia.

Las fuentes señalaron que Trump felicitó a Zelenski por la dinámica actual del conflicto, en la que los ucranianos ya no aparecen como los que van perdiendo, y que como los otros líderes del G7, coincidió en que esa nueva dinámica le beneficia.

Tras los nuevos ataques perpetrados el lunes por Rusia, que causaron al menos 11 muertos e incendiaron una catedral histórica en Kiev, Zelenski pidió "más presión" sobre Rusia y "más apoyo a la defensa aérea de Ucrania".

Tras buscar en vano una reunión con Putin durante el G7, Zelenski propuso de nuevo una reunión en Estados Unidos, "un formato en el que a Putin le resultaría más difícil negarse", dijo el ucraniano en un video publicado este lunes en la red social X. Rusia niega invitación al G7

Moscú, por su parte, aseguró este martes que no ha recibido una invitación oficial de la parte ucraniana para un posible encuentro entre Zelenski y Putin, en el marco de la cumbre del G7 en Francia. "Por supuesto que no", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en respuesta a si habían recibido esa invitación oficial de Kiev.

Peskov aclaró inmediatamente que entre Moscú y Kiev "no existen canales oficiales". Según el Kremlin, si Zelenski "está dispuesto a hablar con responsabilidad y seriedad, y el régimen de Kiev sabe perfectamente a qué nos referimos, siempre puede venir a Moscú".

rml (afp, efe, actualizado a las 13:42 CET)

lunes, junio 15, 2026

Empieza en Ginebra la única manifestación autorizada contra la cumbre del G7


GINEBRA.- La única manifestación autorizada contra la Cumbre del G7 que empieza este lunes en Francia arrancó hoy en la vecina Ginebra, que lleva semanas preparándose para acoger esta marcha ciudadana y, a la vez, evitar actos de violencia, vandalismo o sabotaje que suelen empañar estos actos y de los que la ciudad suiza guarda ingratos recuerdos.

El G7 se celebrará hasta el miércoles en la localidad de Évian-Les-Bains, a 45 kilómetros de Ginebra a orillas del lago Leman, pero el Gobierno francés mantuvo su negativa a autorizar una manifestación en su territorio, por lo que el colectivo organizador «No G7» (integrado por más de 60 asociaciones, sindicatos y grupos de izquierda) pidió a las autoridades ginebrinas que permitieran celebrar el acto.

Tras infructuosas negociaciones entre Suiza y Francia, las autoridades de Ginebra avaladas por el Gobierno central terminaron aceptando acoger la manifestación, a pesar de que los franceses ni siquiera aceptaron participar en los gastos de seguridad.

Ginebra, considerada Ciudad Internacional y corazón del multilateralismo por ser la sede europea de la ONU y de decenas de organizaciones internacionales, consideró que tenía el deber moral de garantizar la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de la gente, explicó la encargada en el gobierno cantonal de Ginebra de esta cuestión, Carole-Anne Kast.

A la marcha han comprometido su presencia numerosos colectivos de distintos países europeos que han ido llegando a Ginebra, donde se han impuesto estrictas medidas de seguridad y que ha cerrado 21 de sus 26 pasos de frontera con Francia para poder controlar las entradas.
Además se ha movilizado a 4.000 militares para apoyar a las fuerzas policiales.

Si bien las manifestaciones antiG7 han sido de diverso tamaño y han captado un nivel de atención variada en los últimos años, el antecedente más violento es el del G8 (en ese entonces Rusia formaba parte) de 2003, que también fue en Évian, aunque la manifestación en ese entonces se desarrolló igualmente en Ginebra, donde hubo cuantiosos daños materiales provocados por grupos extremadamente violentos.

Las autoridades han impuesto un recorrido que limita el paso de los manifestantes por la orilla derecha del lago Lemán, sin cruzar el emblemático Puente de Mont Blanc, que era algo que los organizadores habían pedido, lo que les mantiene apartados del centro de la ciudad, aunque pasarán frente a la sede de la ONU.

Muy cerca se encuentra la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha redoblado su seguridad por ser vista como uno de los símbolos del capitalismo y del libre mercado, y que ya en el pasado ha sido objeto de manifestaciones violentas.

Decenas de comercios en el centro de Ginebra han optado por proteger sus vitrinas con tablones de madera en previsión de posibles disturbios.

EFE

https://unionradio.net/

sábado, junio 13, 2026

Irán, Ucrania e incertidumbre de Trump marcarán el lunes debate del G7 en Évian


La cumbre del G7 llega a Évian el lunes en un contexto de gran inestabilidad geopolítica. En el punto de mira hasta el miércoles, las guerras en Irán y Ucrania y la volatilidad de las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, que añade incertidumbre al objetivo del anfitrión, el francés Emmanuel Macron, de buscar consensos.

Esa ciudad balneario sentará en la misma mesa también a los representantes de Alemania, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido, además de la Unión Europea y otras naciones invitadas, y aunque su lema oficial aborda los desequilibrios macroeconómicos globales, el foco real está puesto en esos conflictos.

No en vano, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudirá al encuentro en un momento en que su país busca apoyo urgente en materia de defensa aérea y reclama que se mantenga la presión sobre Rusia mediante sanciones y la congelación de sus activos.

El martes, en su presencia, el grupo de los siete países más industrializados del mundo debatirá cómo impulsar una negociación directa entre Kiev y Moscú. Macron ha dejado clara la necesidad de «reconstruir el consenso dentro del G7 en torno al apoyo a Ucrania».

Han pasado ya cuatro años y casi cuatro meses desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022 y poco más de 100 días desde los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel contra Irán, y en ambos conflictos Trump ha mostrado su descontento con los socios europeos.

Descontento de Trump

El líder republicano estadounidense reprocha a sus socios occidentales ser demasiado «débiles» en su respaldo a Kiev y critica que no se hayan sumado al enfrentamiento contra Irán, llamándoles «cobardes» por no ayudarle a desbloquear el estrecho de Ormuz, y amenaza de forma recurrente con retirar a Estados Unidos de la OTAN.

Una organización a la que, según declaraciones de abril al diario británico The Telegraph, tacha de ser un «tigre de papel», fuerte solo en apariencia.

La búsqueda de un acuerdo de paz con Irán ha centrado el diálogo las últimas semanas, pero el continuo cruce de acusaciones y ataques entre Teherán y Washington, en un conflicto que ha salpicado también al Líbano, hace que Évian se presente como un escenario en continua evolución al respecto.

Esta misma semana, después de que Irán afirmara que va a revisar la continuación de las negociaciones tras las últimas hostilidades, Trump afirmó en su red, Truth Social, que la República Islámica había tardado demasiado en negociar un pacto y que debía pagar las consecuencias.

Pero la recta final antes del inicio de la cumbre está marcada por su afirmación de que Washington da por terminada esa guerra tras asegurar que las dos partes han acordado un memorando de entendimiento, que según dijo hoy el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, podría firmarse en «los próximos días», de manera digital y no presencial como había señalado Trump.

El mapa bélico que se desplegará en Évian apuntará igualmente a Israel y Gaza, donde el alto el fuego en vigor solo existe sobre el papel. Los socios de Trump en el G7 quieren asegurarse que pueden definir con el líder republicano objetivos comunes para una desescalada.

Francia quiere que este G7 sea una cumbre de «gestión de crisis» con «resultados concretos», según ha avanzado en vísperas de su inicio.

Pero la coyuntura actual añade otra incógnita: ¿Se quedará Trump hasta el final de la cita? En la edición anterior, en Kananaskis (Canadá), se fue el día antes de la clausura por un aumento de la tensión en Oriente Medio. En aquel momento la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que volvía a Washington para poder ocuparse «de muchos asuntos importantes».

EFE

https://unionradio.net/

martes, enero 06, 2026

Venezuela y Ucrania, protagonistas de reunión del G7 impulsada por Francia


Foto: Cortesía

La presidencia francesa del G7 organizó este martes una discusión a distancia de sus responsables diplomáticos sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, anunciaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La llamada entre los titulares de Exteriores de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Canadá y Japón estaba programada a las 20.00 hora local de París (19.00 GMT).

Se organizó el mismo día que se celebraba en París una cumbre de la Coalición de Voluntarios, los aliados de Kiev que preparan garantías de seguridad para Ucrania, con la presencia de 27 jefes de Estado y de Gobierno y, en este caso, también con representación de Estados Unidos, en las personas del enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y del yerno del presidente, Jared Kushner.

Sobre Venezuela, Francia ha criticado la intervención militar de Estados Unidos para capturar al hasta ahora presidente, pero felicitándose por boca de su jefe del Estado, Emmanuel Macron, por el fin de «la dictadura de Nicolás Maduro», pronunciándose en favor de que Edmundo González Urrutia, al que considera presidente «electo» desde los comicios de 2024, lidere la transición.

Francia insiste a sus nacionales en que no viajen a Venezuela desde hace meses por la falta de condiciones de seguridad y desde los ataques estadounidenses del sábado pasado a los que están allí les pide que se queden en sus casas y se mantengan alejados de edificios oficiales. /EFE

https://lapatilla.com/


jueves, noviembre 13, 2025

Ministros del G7 se unen sobre Ucrania y Sudán, evitan disputas militares y comerciales con EE. UU.


Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los siete países industrializados concluyeron este miércoles sus conversaciones en Canadá, reafirmando su apoyo a Ucrania y condenando la violencia en Sudán. Evitaron abordar temas polémicos como los recientes ataques militares estadounidenses en el Caribe y las tensiones comerciales.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand (C), preside una sesión del G7+ sobre seguridad marítima durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en el White Oaks Resort en Niagara-on-the-Lake, Canadá, el 12 de noviembre de 2025.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand (C), preside una sesión del G7+ sobre seguridad marítima durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en el White Oaks Resort en Niagara-on-the-Lake, Canadá, el 12 de noviembre de 2025. © Mandel Ngan / Pool/AFP

Los principales diplomáticos del Grupo de los Siete mostraron públicamente su consenso respecto a Ucrania y Sudán este miércoles, pero evitaron asuntos polémicos como los ataques militares estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe o el comercio.

Los ministros del G7 se reunieron con el canciller ucraniano mientras Kiev intenta repeler los ataques aéreos rusos que han provocado cortes de energía en todo el país. Andriy Sybiha afirmó que Ucrania necesita el apoyo de sus socios para sobrevivir a un “invierno muy difícil y muy duro”.

“Debemos avanzar para presionar a Rusia, aumentar el costo de la agresión para Rusia y para (el presidente ruso Vladimir) Putin, para poner fin a esta guerra”, dijo Sybiha.

Los ministros del G7 señalaron en un comunicado conjunto al término del encuentro de dos días que están aumentando los costos económicos para Rusia y explorando medidas contra quienes financian el esfuerzo bélico ruso.

Canadá anunció más sanciones contra Rusia, incluyendo a quienes participan en el desarrollo y uso de drones, mientras que el Reino Unido, un día antes, prometió fondos para la infraestructura energética de Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no anunció nuevas iniciativas de EE. UU., pero dijo en redes sociales que la reunión abordó maneras “de reforzar la defensa de Ucrania y encontrar el fin de este sangriento conflicto”.

“Estamos haciendo lo que sea necesario para apoyar a Ucrania”, aseguró la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Anita Anand.

La ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand (D) saluda a su contraparte francesa Jean-Noel Barrot en la reunión de ministros de Exteriores del G7 en la ciudad de Niagara-on-the-Lake el 11 de noviembre e 2025.
La ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand (D) saluda a su contraparte francesa Jean-Noel Barrot en la reunión de ministros de Exteriores del G7 en la ciudad de Niagara-on-the-Lake el 11 de noviembre e 2025. © Geoff Robins / AFP

El encuentro en Niagara-on-the-Lake, cerca de la frontera con EE. UU., siguió a la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a las negociaciones comerciales con Canadá después de que el gobierno provincial de Ontario publicara un anuncio antiarancelario en Estados Unidos que lo molestó.

Esto ocurrió tras una primavera de tensiones —desde entonces ya calmadas— por la insistencia del presidente en que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

Anand evitó referirse a la disputa comercial.

“Estoy aquí para hablar del trabajo que están realizando los ministros del G7”, dijo. “Y eso es exactamente lo que creo que debo discutir”.

Anand se reunió con Rubio, pero dijo que no mencionó las negociaciones comerciales, señalando que ese tema lo lidera otro ministro.

¿Y los ataques de EE. UU. en el Caribe?

La administración Trump afirma que las fuerzas armadas estadounidenses han matado al menos a 75 personas en 19 ataques contra embarcaciones que, según Washington, son usadas para el tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental desde principios de septiembre.

La Casa Blanca está bajo presión del Congreso para proporcionar más información sobre los objetivos y la justificación legal de los ataques.

Leer también¿Son legales los ataques de EE. UU. en el Caribe y Pacífico?: cronología de la ofensiva

Rubio dijo a los periodistas que ninguna de las preguntas sobre la campaña militar ni sobre el intercambio de inteligencia para apoyar las operaciones fue planteada por sus homólogos del G7 ni por otros ministros.

“No surgió ni una sola vez”, afirmó Rubio.

También negó un reporte según el cual el Reino Unido habría dejado de compartir inteligencia.

“De nuevo, no ha ocurrido nada que impida en lo más mínimo nuestra capacidad de hacer lo que estamos haciendo. Tampoco estamos pidiendo a nadie que nos ayude en lo que estamos haciendo, en ningún ámbito. Incluido el militar”, dijo Rubio.

 

Condena a la escalada de violencia en Sudán

En su declaración conjunta, los ministros del G7 condenaron firmemente la reciente escalada de violencia en Sudán, devastado por la guerra. Rubio deploró la situación humanitaria y afirmó que “hay que hacer algo” para cortar el suministro de armas y otros apoyos que reciben las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) mientras combaten al ejército sudanés.

Preguntado por los periodistas sobre el papel de los Emiratos Árabes Unidos en el conflicto, Rubio dijo que Estados Unidos sabe quién está suministrando a las RSF.

“Solo puedo decir que, al más alto nivel de nuestro gobierno, se está exponiendo el caso y se está aplicando presión a las partes relevantes”, dijo Rubio, sin nombrar a ningún país. “Esto debe terminar. Está claro que están recibiendo asistencia desde el exterior”.

La agencia Associated Press ha informado que evaluaciones de inteligencia de EE. UU. desde hace meses señalan que los Emiratos Árabes Unidos, un estrecho aliado de Washington, han estado enviando armas a las RSF. Los Emiratos lo niegan.

El G7 está compuesto por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón. Anand también invitó a los ministros de Asuntos Exteriores de AustraliaBrasil, India, Arabia Saudita, México, Corea del Sur, Sudáfrica y Ucrania, a la reunión que comenzó el martes.

Este artículo es una adaptación de su original en inglés 

https://www.france24.com/es/

sábado, noviembre 01, 2025

Secretario de Energía de EE UU dice que la fragilidad energética europea es inaceptable


El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmó este viernes en Toronto durante la reunión de ministros de Energía del G7 que "la frágil situación energética de Europa es inaceptable" y que la energía es el sector más importante de cualquier economía.

Wright, en una rueda de prensa al inicio de la segunda y última jornada de la reunión a la que también asisten representantes de la Comisión Europea (CE), criticó las políticas de lucha contra el cambio climático por sus efectos sobre el sector energético y defendió la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Necesitamos dejar de rezar al dios del cambio climático que justifica la destrucción de nuestros sistemas de energía, empujando al alza los precios y asustando a los niños. Nuestros diálogos han sido honestos y basados en los puntos de vista sobre la energía y el cambio climático. Y acertando en los dos, podemos llevar prosperidad y paz a todos los países del mundo", añadió.

El secretario de Energía estadounidense afirmó que las conversaciones de los ministros del G7 se están centrando en el tema de la seguridad energética y en la agenda de Trump, "que es prosperidad doméstica y paz en el extranjero".

"El ingrediente clave para lograr todo esto es tener una fuente de energía robusta, fiable, asequible y segura. Su agenda va más allá de la vieja agenda que era de independencia energética de Estados Unidos. El presidente Trump ha dicho que tenemos que ir más allá y de ahí el término de 'dominación energética'", continuó.

Wright explicó que el término significa producir "tanta energía" que se reducirá su precio en Estados Unidos para crear "prosperidad y oportunidades de empleo" y convertir al país en un proveedor energético clave para que todos sus aliados dejen de depender de "vecinos hostiles".

En este sentido, el representante estadounidense afirmó que su país "mañana" podría suministrar a Europa con todas sus necesidades de gas natural para evitar las compras a Rusia.

"EE.UU. está listo y dispuesto para hacerlo hoy. Por supuesto, Europa está muy interesada. Estamos yendo en esa dirección. La única cuestión es el ritmo del reemplazo", dijo para añadir que Rusia no podría dar salida a ese gas natural porque solo cuenta con un gasoducto hacia China que opera a plena capacidad.

Con respecto a los minerales críticos, y el acuerdo alcanzado entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, Wright afirmó que ese ha sido otro de los grandes temas tratados en Toronto y que el G7 y otros países van a tener que intervenir y "aplicar medidas no estrictamente de mercado" por las prácticas chinas.

"En todo el G7, y también en un grupo más amplio, necesitamos establecer nuestra propia capacidad para extraer, procesar, refinar y fabricar productos derivados de las tierras raras. China, francamente, utilizó prácticas no basadas en el mercado para expulsar al resto del mundo de la producción de esos materiales y obtener así una ventaja estratégica", explicó.

"En el G7, y en un grupo más amplio, vamos a tener que intervenir y aplicar medidas no estrictamente de mercado. Porque en cuanto alguien empieza a invertir, otro inunda el mercado y hunde los precios, desincentivando las inversiones. Debemos tratar esto como una necesidad estratégica.", concluyó.

https://www.elnacional.com/

miércoles, junio 25, 2025

Ministros de Exteriores del G7 coinciden en que Irán no puede tener un arma nuclear


Los ministros de Exteriores del G7 coincidieron este miércoles en que Irán «jamás» podrá desarrollar ni adquirir un arma nuclear y evaluaron los próximos pasos para promover una paz duradera entre ese país e Israel, indicó el Departamento de Estado estadounidense.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunió con sus homólogos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido en el marco de la Cumbre de la OTAN, que concluyó este miércoles en La Haya.

El grupo, según la versión estadounidense, analizó la «decisiva» acción del presidente Donald Trump del fin de semana contra tres instalaciones nucleares iraníes y estuvo de acuerdo en que no se puede permitir que Teherán tenga un arma nuclear.

Un informe preliminar de la inteligencia estadounidense, filtrado por la prensa, asegura que los bombardeos estadounidenses solo consiguieron retrasar el programa iraní pocos meses, pero el propio Trump insistió desde La Haya que se minó la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares «durante muchos años».

El alto el fuego entre Israel e Irán fue anunciado el lunes por el presidente estadounidense, poniendo fin a lo que él mismo calificó como «la guerra de los 12 días».

Los titulares de Exteriores del G7 hablaron además sobre la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, profundizar en la cooperación «ante las acciones desestabilizadoras de China en el Mar de China Meridional» y sobre el papel de los países del G7 en el mantenimiento de una región indopacífica «libre y abierta». EFE

Alberto News

martes, junio 17, 2025

Los siete firman declaración conjunta sobre Oriente Medio


En contra de lo esperado Trump se adhiere al resto para mostrar su deseo de que termine el conflicto.

Descripción automática
Descripción automáticaCREDITOS AUTOMÁTICOS

Kananaskis, Canadá. Los líderes del G7 que asisten a una cumbre en Canadá emitieron ayer una declaración conjunta en la que piden una "desescalada" de tensiones en Oriente Medio, al tiempo que subrayan que Israel tiene derecho a defenderse en la creciente crisis militar con Irán.

"Afirmamos que Israel tiene derecho a defenderse", reza el texto. "Hemos dejado claro en todo momento que Irán nunca podrá tener un arma nuclear".

"Instamos a que la resolución de la crisis iraní conduzca a una desescalada más amplia de las hostilidades en Oriente Medio, incluido un alto el fuego en Gaza", añadieron los dirigentes del grupo compuesto por siete de las economías más avanzadas del mundo.

La declaración causó sorpresa luego de haber corrido el rumor que Estados Unidos no habría estado de acuerdo con el resto de los integrantes del G7.

Igualdad de género, cambio climático, biodiversidad, pobreza, salud, derechos de los homosexuales y más: la lista de temas ausentes en la cumbre del G7 de Canadá en comparación con encuentros anteriores es larga.

La cita, la primera desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, fue cuidadosamente planificada para garantizar que el presidente estadounidense aceptara asistir sin que terminara en caos.

La cita anual de los líderes de siete de las economías más avanzadas del mundo (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos) tiene como temas oficiales en agenda la perspectiva económica global y la seguridad energética.

Los organizadores destacan entre las prioridades las cadenas de suministro de minerales críticos y la adopción de la inteligencia artificial, así como "la paz y seguridad internacional".

La cumbre del Grupo de los Siete (G7) del año pasado en Italia, cuando el presidente de Estados Unidos era Joe Biden, terminó con una declaración conjunta que prometía mejores vínculos con África, acción contra la pobreza y determinación para abordar "la triple crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad".

Estos temas casi no aparecen en el programa del G7 esta semana.

"No tiene sentido incluirlos en la agenda si los estadounidenses simplemente se negarán a discutirlos. Y si incluyes demasiados, Trump ni siquiera vendría", señaló John Kirton, experto en el G7 en la Universidad de Toronto.

Guerra comercial

Los líderes instaron al presidente estadounidense a retroceder en su guerra comercial, argumentando que representa un riesgo para la estabilidad económica global. La pidieron revertir sus planes de imponer aranceles más altos en todo el mundo como prevé hacer el mes que viene.

"Varios participantes pidieron terminar con la disputa por los aranceles lo antes posible", dijo a periodistas un alto funcionario alemán bajo condición de anonimato.

Según dijeron, la disputa debilita las economías del G7 y que "al final solo fortalecerá a China", añadió el funcionario.

Hubo declaración final.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/

viernes, mayo 23, 2025

G7 «maximizará presión» sobre Rusia si se resiste a un cese al fuego


lunes, marzo 17, 2025

China acusa al G7 de «interferir groseramente en sus asuntos internos y desprestigiarla descaradamente»


Primicias24.com.- China acusa al G7 de «interferir groseramente en sus asuntos internos y desprestigiarla descaradamente» tras las últimas críticas del bloque a las actividades de Pekín en el mar de China Meridional y el estrecho de Taiwán, según afirmó el portavoz de la embajada china en Canadá.

Así, la declaración de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 sobre seguridad y prosperidad marítimas publicada el viernes «condena las acciones ilícitas, provocadoras, coercitivas y peligrosas de China que pretenden alterar unilateralmente el ‘statu quo’ de tal manera que se corre el riesgo de socavar la estabilidad de las regiones incluso mediante la reclamación de tierras y la construcción de puestos avanzados, así como su utilización con fines militares».

«China quiere enfatizar al G7 que una mentira, aunque se repita miles de veces, no se convertirá en un hecho. El mundo no se dejará engañar por las difamaciones contra China», reza el comunicado del gigante asiático.

Pekín instó al G7 a «abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, abstenerse de ir en contra de la tendencia abrumadora del mundo y de los tiempos, poner fin a los comentarios injustificados y condescendientes y a las burdas injerencias en los asuntos de otros países, para evitar crear enfrentamientos y divisiones en el seno de la comunidad internacional», concluye el mensaje.

https://primicias24.com/internacionales/

sábado, marzo 15, 2025

El G7 incluyó a Venezuela en su declaración con la democracia, los presos políticos y la Guayana Esequiba



El Grupo de los Siete (G7) reiteró su llamado al Estado venezolano, recordando su exigencia a la «restauración de la democracia» y a la «liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos».

El G7 reiteró su llamado a la «restauración de la democracia y la liberación de los presos políticos» en Venezuela.

La declaración, emitida durante la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Charlevoix, Canadá, subraya la preocupación internacional por la situación política y de derechos humanos en el país sudamericano.

Democracia y derechos humanos

Los ministros condenaron la «represión y las detenciones arbitrarias o injustas de manifestantes pacíficos» por parte del gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo la liberación de todos los presos políticos.

«Reiteramos nuestro llamado a la restauración de la democracia en Venezuela, en consonancia con las aspiraciones del pueblo venezolano que votó pacíficamente el 28 de julio de 2024, a favor del cambio», señala el comunicado del G7. Viajes a Venezuela

Tensión en la frontera con Guyana

Además de la situación interna de Venezuela, el G7 abordó la creciente tensión entre Venezuela y Guyana. Los ministros calificaron de «inaceptable» la amenaza de buques de guerra venezolanos a los buques comerciales de Guyana, y reafirmaron el «respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones».

La declaración del G7 se suma a la creciente presión internacional sobre el gobierno de Venezuela, en un momento en que la situación política y económica del país sigue siendo motivo de preocupación.

El llamado a la restauración de la democracia y la liberación de los presos políticos refleja la postura firme de las principales potencias mundiales en defensa de los derechos humanos y el orden democrático en la región.

Carmenmilagro Aulino – El Impulso

https://www.costadelsolfm.org/

jueves, marzo 13, 2025

El G7 mirará con un ojo a Ucrania y con el otro a Canadá


Charlevoix, Canadá. Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reúnen en Canadá a partir de hoy para debatir un posible cese el fuego en Ucrania, en momentos de tensión por las amenazas de Estados Unidos a su vecino del norte.

El secretario de Estado Marco Rubio llegó a Charlevoix, en la provincia canadiense de Quebec, para este encuentro del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), tras reunirse con funcionarios ucranianos en la ciudad saudí de Yedá, donde se discutió un alto el fuego inicial entre Ucrania y Rusia.

Antes de viajar a Canadá, Rubio afirmó que quería que este grupo de potencias industriales reconozca que "Estados Unidos ha hecho algo bueno por el mundo", después de que Kiev respaldara la tregua de 30 días con Rusia propuesta por Estados Unidos.

"Ahora todos esperamos de manera impaciente la respuesta rusa", declaró.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Estados Unidos emitiría una respuesta "contundente" y presionaría a Moscú si no accedía a detener el conflicto que se ha cobrado ya decenas de miles de vidas desde la invasión lanzada por Rusia a fines de febrero de 2022.

La visita de Rubio se produce en momentos en que el presidente republicano Donald Trump continúa mencionando la hipotética anexión de Canadá a Estados Unidos, al tiempo que intensifica una guerra comercial.

Rubio sostuvo que la reunión de tres días a orillas del río San Lorenzo no abordaría el asunto de la soberanía canadiense. "Nos centraremos en aspectos del G7", declaró mientras su avión oficial hacía escala en Irlanda camino a Canadá.

El primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, dejará el puesto este viernes y en su lugar quedará el banquero Mark Carney.

Pese a que la agenda de los ministros de Exteriores del G7 se concentrará en Ucrania, será imposible que no haya reacciones sobre las polémicas actitudes que ha tomado Trump con Canadá.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/